Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/10862
Title: El Juego didáctico y las nociones básicas Matemáticas en niños de cinco años del nivel inicial de la Institución Educativa Nro.776 Centro Arenal, Punchana, Maynas - Loreto, 2020
Authors: Carrasco Campos, Enma
Díaz Vega, Ana Luisa
Keywords: Estrategia
Didáctica
Juego
Didáctico
Nociones
Matemáticas
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: Estamos viviendo cambios muy profundos en todas las esferas en las cuales el hombre se desenvuelve. Dichos cambios exigen un nuevo enfoque de los fines humanos, en los cuales la educación es un factor clave para la humanidad en general y, como es nuestro caso, para los países que quieren salir de la crisis que enfrentan en estos momentos. Mas que de educación, es mejor hablar del aprendizaje. ¿Cómo aprenden los niños los contenidos educativos que la escuela le propone? ¿Es posible hacer de la actividad lúdica una estrategia para enseñar a los niños conceptos tan abstractos como los de la matemática? Desde luego, existen estrategias para tal problema; sin embargo, consideramos que es necesario recrear a través de este estudio el objetivo de comprobar si el juego didáctico y las nociones básicas matemáticas están relacionadas en niños de cinco años del nivel inicial de la Institución Educativa Nro. 776 “Centro Arenal”, Punchana, Maynas – Loreto. Para alcanzar nuestro objetivo hemos propuesto un diseño no experimental, con fines básicos y niveles correlacionales, siguiendo el método hipotético deductivo, mediante el cual se procedió a identificar una población de 24 estudiantes del nivel inicial que, por ser pequeña y fácil de abordar, se le consideró también como una muestra censal. A esta población se le aplicó la técnica de la observación y los indicadores de las variables fueron evaluadas con instrumentos o fichas de observación, validadas y confiables. El análisis estadístico se llevó a cabo con el software SPSS versión 24 en español, aplicándose el estadístico Rho de Spearman para medir el coeficiente de correlación (r) para medir la intensidad de la relación de las variables, cuyo resultado fue de: r = 0,890 con un p. valor = 0,000 < 0,05 ,lo cual se considera una correlación positiva y significativa, con lo cual logró comprobarse que efectivamente existe una relación directa entre las variables juego didáctico y las nociones básicas matemáticas en niños de cinco años del nivel inicial de la Institución Educativa Nro. 776 “Centro Arenal”, Punchana, Maynas – Loreto.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/10862
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_JuegoDidáctico_Nociones Básicas.Matemática_Niños 5años_inst.Edu.776_Centro Arenal_Punchana.pdfLectura de los datos del documento1.53 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons