Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/10883
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carrasco Campos, Enma | es_ES |
dc.contributor.author | Ruiz Benites, Palmira | - |
dc.date.accessioned | 2023-02-27T16:50:28Z | - |
dc.date.available | 2023-02-27T16:50:28Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/10883 | - |
dc.description.abstract | Indudablemente que la capacidad motora de los sujetos se encuentra vinculada a las habilidades mentales cada vez más complejas debido al avance incontenible de la tecnología. De acuerdo con esta realidad, la educación se preocupa y encarga, a los profesores del nivel inicial, desarrollar la competencia vinculada a las habilidades para leer y escribir correctamente para que puedan, desde temprana edad, asimilar la cultura de sus progenitores, que cada vez es más necesaria para asegurar la sobrevivencia en una sociedad dependiente del conocimiento. Por lo tanto, es necesario asumir una actitud de investigación de dichos fenómenos, con respecto a lo que pretendemos, expresado en el objetivo de comprobar si efectivamente existen vínculos entre las variables psicomotricidad y lectoescritura, valiéndonos de un diseño no experimental transversal, de alcance correlacional y tipo básico, utilizando el método hipotético deductivo, con técnicas de encuesta y de pruebas de rendimiento con sus respectivos instrumentos para obtener los datos de los docentes como informantes y de los niños directamente, quienes forman una población de 23 niños de ambos sexos y de 5 años, matriculados en la Institución Educativa Inicial Nro. 409 Comunidad Negro, Distrito Napo, Maynas – Loreto, 2021. El resultado de la prueba de hipótesis , llevada a cabo de manera mecánica con el software estadístico SPSS, versión 23 en español, con el estadístico Rho de Spearman arrojó una intensidad de correlación positiva y significativa de rs = 0, 765 con p. 0,001 < a 0,05 lo cual ha permitido rechazar la Ho y aceptar la H1, comprobándose la existencia de nexos entre las variables psicomotricidad y lectoescritura en los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nro. 409 Comunidad Negro, Distrito Napo, Maynas – Loreto. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Lectoescritura | es_ES |
dc.subject | Motricidad | es_ES |
dc.subject | Fina | es_ES |
dc.title | Relación de la psicomotricidad con la lectoescritura en niños de 5 años en la Institución educativa inicial Nro.409 Comunidad Negro, distrito Napo, Maynas - Loreto, 2021 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación con especialidad en Educación Inicial | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales y Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 42855756 | - |
renati.advisor.dni | 27728514 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3564-8053 | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 111016 | es_ES |
renati.juror | Loayza Reymer, Raúl Américo | es_ES |
renati.juror | Hernández Félix, Manuel Antonio | es_ES |
renati.juror | Samamé Torres, Marleny | es_ES |
Appears in Collections: | Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Psicomotricidad_Lectoescritura_Inst.Edu.inicial 409_distrito Napo_Comunidad Negro.pdf | Lectura de los datos del documento | 1.98 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License