Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/10975
Title: Relación entre las estrategias de lectura y la comprensión de textos en los estudiantes del 5to.grado de primaria de la Institución educativa pública primaria secundaria bilingüe de menores Nro.60325 Nuevo San Juan, distrito de Mazán, Maynas - Loreto, 2021
Authors: Carrasco Campos, Enma
Jiménez Eshco, Rony
Keywords: Comprensión
Textos
Estrategias
Lectura
Técnicas
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El manejo de técnicas o estrategias capaces de beneficiar la compresión de lo que se lee es una competencia muy apreciada en la época actual, debido a que han perdido importancia los recursos naturales como factores de riqueza económica si no se les da valor agregado, y esto es solo posible gracias a nuevo conocimiento. Por lo tanto, la escuela debe cumplir con la función de enseñar a los estudiantes estrategias de lectura que le sirvan para lograr la comprensión de los contenidos. Por esta razón, nos planteamos la interrogante que pregunta sobre relaciones entre estas variables, utilizando como población a los niños de 5to. Grado de Primaria de la Institución Educativa Pública Primaria Secundaria Bilingüe de Menores Nro. 60325 “Nuevo San Juan”, Distrito de Mazán, Maynas – Loreto, matriculados en el Año Escolar 2021. Dado que se trató de una investigación de enfoque cuantitativo, e utilizó una metodología basada en un diseño no experimental de corte trasversal, tipo básica, método hipotético deductivo, alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 20 niños de ambos géneros que cursaban el 5to, grado de Educación Primaria, sobre la cual no fue necesario realizar el muestreo por cuanto se trató de una población pequeña, es decir, n = N. Para la evaluación de las variables fue necesario apelar a la técnica de la encuesta y sus respectivos instrumentos, como son un cuestionario para medir las estrategias de lectura y una prueba de comprensión lectora. La prueba de la hipótesis general con Rho de Spearman arrojó una relación de intensidad mediana (rs 0,670) con una significancia de α 0,000 ≤ a 0,05; por lo tanto, se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/10975
Appears in Collections:Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Estrategias.Lectura_Comprensión.Textos_5°Primaria_Inst.Edu.P.Bilingüe60325_NuevoSan Juan_Mazán.pdfLectura de los datos del documento2.28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons