Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/10991
Title: | La inteligencia emocional y su relación con el nivel de logro en el área de Personal Social de los niños de 6 años de la Institución educativa primaria N°60328 Puerto Elvira, Torres Causana - Loreto, Período 2021 |
Authors: | Silvera Quispe, Tony Samuel Carrasco Campos, Enma Coquinche Muñoz, Antoca |
Keywords: | Inteligencia Emocional Nivel Logro Personal social |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad Alas Peruanas |
Abstract: | Para desarrollar la inteligencia emocional de los niños tenemos que tener en cuenta pilares básicos como aprender a identificar las emociones propias y aprender a identificar las emociones que están experimentando los demás. En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la inteligencia emocional con el nivel de logro en el área personal social de los niños de 6 años de la Institución Educativa Primaria Nº 60328 Puerto Elvira, Torres Causana – Loreto, Período 2021?; para lo cual tiene como objetivo general: Determinar la relación entre la inteligencia emocional con el nivel de logro en el área personal social de los niños de 6 años. El estudio es de diseño no experimental de corte transversal, de tipo básico, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 30 niños(as) de 6 años del nivel primaria, la muestra es de tipo no probabilística, censal, el 100% de la población. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y como instrumento se aplicó una ficha de observación de inteligencia emocional dirigida a niños de 6 años mediante una evaluadora que es la docente del aula empleando la escala de Likert y una lista de cotejo del área personal social. El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y el análisis e interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de rs = 0,603, la cual nos muestra una correlación moderada positiva, con un p_valor = 0,000 < 0,06. Se concluye que existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el nivel de logro en el área personal social de los niños de 6 años de la Institución Educativa Primaria Nº 60328 Puerto Elvira – Torres Causana– Loreto. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/10991 |
Appears in Collections: | Educación Primaria |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_InteligenciaEmocional_Logro.PersonalSocial_Niños 6años_Inst.E.60328_Puerto Elvira.pdf | Lectura de los datos del documento | 1.27 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License