Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/10991
Title: La inteligencia emocional y su relación con el nivel de logro en el área de Personal Social de los niños de 6 años de la Institución educativa primaria N°60328 Puerto Elvira, Torres Causana - Loreto, Período 2021
Authors: Silvera Quispe, Tony Samuel
Carrasco Campos, Enma
Coquinche Muñoz, Antoca
Keywords: Inteligencia
Emocional
Nivel
Logro
Personal social
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: Para desarrollar la inteligencia emocional de los niños tenemos que tener en cuenta pilares básicos como aprender a identificar las emociones propias y aprender a identificar las emociones que están experimentando los demás. En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la inteligencia emocional con el nivel de logro en el área personal social de los niños de 6 años de la Institución Educativa Primaria Nº 60328 Puerto Elvira, Torres Causana – Loreto, Período 2021?; para lo cual tiene como objetivo general: Determinar la relación entre la inteligencia emocional con el nivel de logro en el área personal social de los niños de 6 años. El estudio es de diseño no experimental de corte transversal, de tipo básico, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 30 niños(as) de 6 años del nivel primaria, la muestra es de tipo no probabilística, censal, el 100% de la población. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la observación y como instrumento se aplicó una ficha de observación de inteligencia emocional dirigida a niños de 6 años mediante una evaluadora que es la docente del aula empleando la escala de Likert y una lista de cotejo del área personal social. El tratamiento estadístico se realizó mediante la elaboración de las tablas de distribución de frecuencias, gráfico de barras y el análisis e interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, con un valor de rs = 0,603, la cual nos muestra una correlación moderada positiva, con un p_valor = 0,000 < 0,06. Se concluye que existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el nivel de logro en el área personal social de los niños de 6 años de la Institución Educativa Primaria Nº 60328 Puerto Elvira – Torres Causana– Loreto.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/10991
Appears in Collections:Educación Primaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_InteligenciaEmocional_Logro.PersonalSocial_Niños 6años_Inst.E.60328_Puerto Elvira.pdfLectura de los datos del documento1.27 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons