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https://hdl.handle.net/20.500.12990/11047
Title: | Relación del estado nutricional y el desarrollo psicomotor de niños de 4 años de edad de la Institución educativa inicial Camiraya Molino del distrito de Zepita, Chucuito - 2016 |
Authors: | Loayza Reymer, Raúl Américo Vargas Vargas, Maria Estela |
Keywords: | Estado Nutricional Desarrollo Psicomotor Niños |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Universidad Alas Peruanas |
Abstract: | El presente estudio tuvo como propósito determinar la relación del estado nutricional y el desarrollo psicomotor en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial “Camiraya Molino” del distrito de Zepita, Chucuito-2016. La hipótesis de investigación a probar es; existe relación entre el estado nutricional y el desarrollo psicomotor en niños de 4 años. El tipo de investigación es de carácter descriptivo no experimental, su nivel de investigación es el correlacional según su profundidad. El método que corresponde al estudio es científico sistémico e hipotético deductivo y su diseño de investigación es el correlacional transversal. La población de estudio está constituido por 140 niños de 3, 4 y 5 años de edad; la muestra e estudio fue de 39 niños. Para dicho propósito se ha utilizado como técnica de observación para los resultados del test y la evaluación antropométrica y los instrumentos la ficha antropométrica y el test de TEPSI. Se concluye: que si existe relación del estado nutricional y el desarrollo psicomotor esto asociado a que se halló una correlación en las variables. La evaluación del estado nutricional de los niños de 4 años el 33% de la población evaluada se encuentran en un estado nutricional de normalidad, un 30% se encuentra con un diagnóstico de baja Talla para la edad, 28% con un diagnóstico de desnutrición crónica. La evaluación del desarrollo psicomotor de los niños de 4 años mediante el Test de TEPSI se observó cómo puntos resaltantes en la falencia que respecto a la ejecución del equilibrio con un 82% y la coordinación óculo manual y la inclusión de la orientación espacial en la misma prueba por lo que en la prueba de coger la pelota existe un 82% de deficiencia, mientras que en la prueba más resaltante en el la prueba positiva un 87% Salta con dos pies juntos en el mismo lugar, y un 79% Salta 20 cm. con los pies juntos. Como conclusión podemos resaltar que la población tiene un dominio de la sección corporal inferiores. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/11047 |
Appears in Collections: | Educación Inicial |
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