Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/11085
Title: Juego simbólico y habilidades sociales en niños de cuatro años de la Institución educativa inicial Nro.278 del Barrio Mañazo, distrito Puno, provincia Puno, región Puno, 2021
Authors: Blas Salazar, Diego Alberto
Carrasco Campos, Enma
Santa María Coarite, Erika
Keywords: Habilidades
Sociales
Juego
Infantil
Simbólico
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La investigación tuvo por finalidad explicar objetivamente la relación entre el juego simbólico y las habilidades sociales en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial Nro. 278 del Barrio Mañazo, Distrito Puno, Provincia Puno, Región Puno, 2022, para dar respuesta al problema vinculado a la existencia o no de nexos entre las variables juego simbólico y las habilidades sociales en los niños. Para el logro del objetivo se planteó un diseño de naturaleza no experimental, transeccional, alcance correlacional, tipo básica y método hipotético deductivo; bajo el contexto de investigación de enfoque cuantitativo. Para el proceso de acopio de datos, se utilizó la técnica de la observación sistémica para ambas variables, así como instrumentos las fichas de observación, aplicadas a una población finita con muestra no probabilística compuesta por 15 niños de cuatro años. Los datos fueron analizados mediante el software SPSS, en dos rubros: estadística descriptiva e inferencial. Los resultados se han publicado mediante tablas de frecuencia y gráficos para los descriptivos y con el Coeficiente Rho de Spearman para la prueba de hipótesis. El resultado descriptivo nos muestra 50% para la variable juego simbólico y 63% para las habilidades sociales, en forma predominante. La prueba de hipótesis general arrojó un Coeficiente de correlación Rho de Spearman = 0,810 de intensidad y una significancia de 0,005 < 0,05 cuyos valores permiten concluir que efectivamente Existe una relación positiva entre directa entre las variables juego simbólico y habilidades sociales en los niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial Nro. 278 del Barrio Mañazo, Distrito Puno, Provincia Puno, Región Puno, 2022.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/11085
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_JuegoSimbólico_HabilidadesSociales_Niños 4años_Inst.Edu.inicial 278_Barrio Mañazo_Puno.pdfLectura de los datos del documento1.63 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons