Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/11580
Title: Responsabilidad administrativa: análisis del derecho de capacitación como herramienta de disminución de la corrupción y mejoramiento continuo de la gestión interna en la municipalidad provincial de Bagua 2019 
Authors: Hermoza Calero, Jessica Pilar
Miranda Miranda, Pablo Felipe
Neira Meza, Dante Joel 
Keywords: Responsabilidad administrativa
Capacitación
Competencias laborales normatividad
Infracciones
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El presente trabajo denominado: RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA: Análisis del derecho de capacitación como herramienta de disminución de la corrupción y mejoramiento continuo de la gestión interna en la Municipalidad Provincial de Bagua 2019, es una investigación que me ha permitido identificar ciertos factores que son los determinantes para poder combatir el problema de la corrupción en nuestra localidad como también a nivel nacional, y nuestro problema fue ¿En qué situación se encuentra el dominio del marco jurídico sobre responsabilidad Administrativa de los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Bagua 2019? Teóricamente podemos decir que la capacitación como herramienta de disminución de la corrupción y mejoramiento continuo de la gestión interna municipal, debido a que vamos a tener un mejor dominio de la parte normativa en el desarrollo de sus funciones de los colaboradores municipales, así mismo es a través de la capacitación que se va a tener un mejor desarrollo de las capacidades laborales de los servidores públicos. Chiavenato, H. (2007), define la capacitación como el proceso educativo de corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, por medio del cual las personas adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y competencias en función de objetivos definidos. Así mismo Chiavenato, H. (2007). Las competencias (la forma de conocimientos, habilidades, aptitudes, intereses, rasgos, valor u otras características personales) son aquellas cualidades personales esenciales para desempeñar las actividades y que definan el desempeño de las personas. Es una investigación de tipo descriptiva explicativa, de diseño no experimental, donde se aplicaron las técnicas de la encuesta, el análisis documental y la observación, a una población de 230 personas, y la muestra fueron 144, y los resultados nos han permitido identificar que los funcionarios manejo de la normativa, así mismo saben cómo deben y pueden actuar, reconocen las acciones a evitar y han mostrado ciertas deficiencias técnicas debido a que el desarrollo de sus actividades lo realizan más por experiencia en el cargo y por lo que han aprendido en el día a día en desarrollo de sus actividades y no por lo que específicamente manda la norma. Por otro lado, son conscientes que tienen ciertas deficiencias y que no se les capacita adecuadamente y lo poco que son capacitados son en temas ajenos al desarrollo de sus funciones y que no contribuyen a mejorar sus competencias laborales.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/11580
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