Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/1214
Title: Técnica comunicativa y su influencia en la conducta durante la atención odontológica en alumnas del nivel inicial de la Institución Educativa 224 Santa Rosa de Abancay 2016
Authors: Huamaní Pozo, Neil
Sánchez Félix, Rosaby
Batallanos Barrionuevo, Orlando Fred
Valer Ugarte, Cesar Edgardo
Chirinos Juro, Gustavo
Keywords: Conducta
Manejo
Odontopediatría
Escala de Frankl
Técnica comunicativa
Atención odontológica
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La técnica comunicativa forma parte de las técnicas de manejo de la conducta no farmacológicas dentro de la odontología pediátrica. La particularidad de ésta técnica radica en conocer a nuestro paciente, incluso antes de realizar cualquier tipo de procedimiento, resultando en una aceptación tanto en su primera atención como en las posteriores, de los servicios de salud odontológicos. Objetivo: El objetivo de esta investigación fue determinar la influencia de la técnica comunicativa en la conducta durante la atención odontológica en alumnas del nivel inicial de la Institución Educativa 224 “Santa Rosa” Abancay de Mayo – Agosto 2016. Métodos: Estudio pre experimental, cuantitativo, con una muestra de 67 alumnas, a quienes se les aplicó una ficha de recolección de datos y la escala de Frankl. Resultados: Se observó que durante el pre test según la escala de Frankl un 52.2% de alumnas tuvieron una conducta levemente negativa, seguido de un 46.3% de alumnas que presentaron una conducta levemente positiva, por ultimo un 1,5% de alumnas tuvieron una conducta definitivamente negativa. Posteriormente de acuerdo a lo observado durante el post test según la escala de Frankl un 85.1% de alumnas tuvieron una conducta definitivamente positiva, seguido de un 14.9% de alumnas que presentaron una conducta levemente positiva. Conclusiones: En la presente investigación se pudo determinar que la técnica comunicativa influyó significativamente en la conducta durante la atención odontológica en alumnas del nivel inicial de la Institución Educativa 224 “Santa Rosa” de Abancay, Mayo - Agosto 2016; habiéndose presentando niveles de conducta positivos durante el post test a comparación de aquellos presentados durante el pre test en el cual no se utilizaron las técnicas comunicativas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/1214
Appears in Collections:Estomatología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Técnica_Comunicativa_Y_Su_Influencia_En_La_Conducta.pdfLectura de datos del documento6.73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons