Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/12258
Title: Proyecto de exportación de maíz blanco gigante frito del Cusco al mercado de Japón, Tokio, comercializado por la empresa Golden S.A.C., Cusco
Authors: Boza Muñoz, Joan Carlos
Bejar Huaman, Jackelyn Betsabe
Keywords: Exportación de maíz blanco gigante
Comercialización
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El Trabajo de Suficiencia Profesional consistió en desarrollar el proyecto de exportación cumpliendo con la estructura establecida por la Universidad y desempeñando los lineamientos establecidos para su desarrollo, el producto seleccionado es el MAÍZ BLANCO GIGANTE FRITO DEL CUSCO grano que es de alto consumo entre la población y tiene gran demanda en diversos mercados internacionales como Japón. Basado en esta información nació la idea de exportar el producto con el objetivo de obtener rentabilidad; propagar la marca de la empresa en el mercado internacional. El proyecto de exportación se desarrolló considerando los siguientes capítulos. En el capítulo I Producto a exportar, se desenvolvió la ficha técnica con información relevante del producto, se instauró la clasificación arancelaria basada en la información otorgada por la SUNAT y por último se elaboró el flujograma del proceso productivo. En el capítulo II Aprovisionamiento, se desarrolló la lista de proveedores potenciales con información relevante del maíz, se hizo la matriz de selección de proveedores dando un ganador, se describió el control de calidad que tendrá nuestra empresa y se terminó con una tabla de costo de fabricación y/o adquisición. En el capítulo III Almacenamiento, se aclaró las estrategias de almacenamiento, se graficó el lay out del almacén y se plasmó una tabla de costo fijo de almacén. vi En el capítulo IV Rotulado y Etiquetado Técnico, se graficó el modelo de etiquetas / rotulado de producto con las normas técnicas aplicables que rigen en el país de destino, se describe el proceso de rotulado, se desarrolló una tabla de tiempos y costos del proceso de rotulado. En el capítulo V Empaque, se desenvolvió la ficha técnica del empaque seleccionado, se describió los criterios usados para la selección del empaque, se graficó una tabla para el proceso de empaque, se describió una tabla para los tiempos y costos del proceso de empacado. En el capítulo VI Embalaje, se representó una ficha técnica del embalaje seleccionado, se desarrolló los criterios usados para la selección del embalado, en una tabla se realizó la descripción el proceso de embalado y al final una tabla de tiempo y costos del proceso de embalado. En el capítulo VII Unitarización, se plasmó la ficha técnica del pallet seleccionado, desarrollándose los criterios usados para la selección del pallet, se graficó el proceso del paletizado y en una tabla los tiempos y costo de paletizado. En el capítulo VIII Contenedorización, se desarrolló la ficha técnica del contenedor seleccionado, se realizó los criterios para la selección del contenedor, se plasmó el proceso de contenedorización, se graficó el plano del contenedor, se desarrolló en una tabla los tiempos y costos del proceso de contenedorización. vii En el capítulo IX Transporte, se realizó una lista de proveedores de transporte interno, se desplegó una tabla de costo del transporte interno, proceso de servicio de transporte internacional, en una tabla se plasmó la cotización del flete marítimo. En el capítulo X Servicio de Soporte al Comercio Internacional, se realizó una lista de agentes de aduanas, una tabla de costo de agenciamiento, aseguradoras, una empresa de póliza de seguro y de posibles depósitos temporales. En el capítulo XI Infraestructura para la Distribución Física en el País de Destino, se hizo una lista de los principales puertos, aeropuertos o terminales terrestres disponibles para la carga en el Perú y en el país de destino, se describió el proceso de importación y nacionalización en el país de destino en un flujograma de costo y tiempo, se desarrolló los requisitos para importar muestras sin valor comercial y los datos de proveedores de servicios logísticos en el país de destino. En el capítulo XII Distribución, se plasmó el mapeo de la secuencia comercial proveedor-consumidor, se identificó los canales de distribución y el canal de mayor flujo comercial para las importaciones del producto, se identificó y cuantificó los márgenes de intermediación y condiciones de compra, se realizó una perspectiva en materia de evolución, diversificación, simplificación o especialización, exigencias de compra y competencia de los canales de distribución. En el capítulo XIII Matriz de Costo de Exportación, se realizó una tabla resaltando los gastos operativos del proceso de exportación. viii En el capítulo XIV Valuación Económica Financiera, se desarrolló los costos de oportunidad, se plasmó en dos tablas los ingresos y egresos del proceso de exportación y se concluyó con los resultados del VAN y TIR.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/12258
Appears in Collections:* Administración y Negocios Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_proyecto_exportación_maíz_blanco_frito_cusco_mercado_Japón_Tokio_comercializado_empresa_Golden S.A.C._Cusco.pdfLectura de los datos del documento1.85 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons