Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/12712
Title: Nivel de psicomotricidad fina y logro académico en la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos en los niños de cinco años del nivel inicial de la institución educativa colegio peruano chino (Diez de Octubre) del distrito San Miguel, provincia Lima, región Lima, 2021
Authors: Carrasco Campo, Enma
Aguirre Pajuelo, Silvia Maribel
Keywords: Psicomotricidad fina
Logro académico
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El objetivo general del presente estudio fue determinar la relación entre el nivel de psicomotricidad fina y el logro académico en la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos en los niños de cinco años del nivel inicial de la Institución Educativa Colegio Peruano Chino “Diez de octubre” del distrito San Miguel, provincia Lima, región Lima, 2021. Esta investigación se enmarcó en el enfoque cuantitativo por medio de un diseño no experimental transeccional. El nivel alcanzado fue el descriptivo correlacional y se empleó el método hipotético deductivo. La población de estudio fue conformada por 42 niños de cinco años. Para el proceso de recolección de datos empleó la técnica de la observación; para la variable nivel de psicomotricidad fina se empleó una ficha de observación como instrumento; en el caso de la variable logro académico en la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos se hizo uso de un cuadro de calificaciones. El análisis estadístico de los datos obtenidos se desarrolló a través del software SPSS. A nivel descriptivo en el análisis se muestra que el porcentaje predominante para la variable nivel de psicomotricidad fina se encuentra en el nivel alto con 51%, mientras que para la variable logro académico en la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos el nivel predominante es el nivel “Logro esperado” con un 49%. En la prueba de hipótesis, general, el coeficiente de correlación de Spearman muestra un valor de 0,753 y una significancia estimada de 0,002 < 0,05 lo cual evidencia una relación directa entre las variables. De este modo, se acepta la hipótesis general de investigación.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/12712
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