Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/12713
Title: Desarrollo de la estimulación temprana y nivel del lenguaje oral en niños de 5 años de la institución educativa inicial (Paria Ocopampa), distrito de Cojata, Huancané, Puno, 2021
Authors: Carrasco Campo, Enma
Ajahuana Flores, Catalina
Keywords: Estimulación
Estimulación temprana
Lenguaje oral
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La tesis tuvo por objetivo poder verificar la existencia de una relación positiva entre las variables desarrollo de la estimulación temprana y el nivel del lenguaje oral en niños de 5 años en una Institución Educativa Inicial denominada “Paria Ocopampa”, ubicada en el Distrito de Cojata, Provincia de Huancané y la Región Puno, en el año 2021, para dar respuesta al problema de las observaciones y datos de fuentes primarias y secundarias sobre deficiencias en el desarrollo de la estimulación temprana y lenguaje oral en la población infantil. Para el logro de dicho propósito se optó por un diseño no experimental de corte transversal y alcance correlacional, bajo un contexto de enfoque cuantitativo, investigación básica con método hipotético deductivo. La observación de las variables se realizó de manera rigurosa con la técnica de la observación y fichas de observación con escalas dicotómicas. L población estuvo conformada por niños de cinco años en número de 23, cuyo total se consideró una muestra no probabilística. Los resultados del análisis estadístico descriptivo no paramétrico de las variables cualitativas y sus dimensiones arrojaron los valores de 78, 36 % considerado alto para la variable desarrollo de la estimulación temprana, y el mismo porcentaje para la variable nivel de lenguaje oral. El análisis inferencial de la prueba de hipótesis arrojó un Coeficiente de Correlación de Spearman de 0,744 de nivel considerable, con una significancia de p = 0,000 < 0,05; resultado que permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. En conclusión, se logró comprobar que existen evidencias empíricas suficientes que respaldan la hipótesis de la investigación
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/12713
Appears in Collections:Educación Inicial



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons