Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/12723
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHernández Félix, Manuel Antonioes_ES
dc.contributor.authorBenavente Yucra, Janet Carmen-
dc.date.accessioned2024-01-29T15:26:34Z-
dc.date.available2024-01-29T15:26:34Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/12723-
dc.description.abstractEn este estudio se planteó como objetivo analizar la relación entre las variables la estimulación temprana con el nivel de lenguaje oral en niños de cuatro años de la Institución Educativa Inicial Nro 367 “Satélite”, San Román, Juliaca - Puno, 2022. La vía para alcanzar este objetivo fue determinar una metodología de enfoque cuantitativo, diseño no experimental transeccional descriptivo, alcance correlacional, investigación básica sustantiva y método general científico e hipotético deductivo como método particular. Las variables fueron observadas en una población finita compuesta por 36 niños de cuatro años, cuya muestra la conforma el mismo número de la población, o muestra no probabilística. La técnica de la observación sistémica se usó para medir las variables a través de instrumentos tipo fichas de observación. La estadística descriptiva arrojó los siguientes valores para las variables: 8,30 % para quienes dijeron “No” y 91,7 % para quienes dijeron “Sí”, para la variable estimulación temprana; 11,1% “No” y 88,9% “Sí” para la variable lenguaje oral. Con respecto a la prueba de hipótesis, con el Coeficiente Rho de Spearman para variables ordinales, el resultado fue una correlación considerable de 0,853 con una significancia de p = 0,000 (bilateral) < 0,05 ; por lo que se tomó la decisión de rechazar la Hipótesis nula (Ho) y aceptar la Hipótesis alterna (H1), en consecuencia, el estudio demostró que sí existe una relación directa y significativa entre las variables estimulación temprana y nivel de lenguaje oral.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectEstimulación tempranaes_ES
dc.subjectLenguaje orales_ES
dc.subjectLenguaje verbales_ES
dc.titleLa estimulación temprana y su correlato con el nivel de lenguaje oral en niños de cuatro años de la institución educativa inicial No. 367 (Satélite), San Román, Juliaca - Puno, 2022es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación con especialidad en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales y Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni42837268-
renati.advisor.dni10802968-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4952-6105es_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorGavelan Campos, Juan Carloses_ES
renati.jurorGil Sanchez, Dario Pedroes_ES
renati.jurorSamame Torres, Marlenyes_ES
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_estimulación_temprana_correlato_nivel_lenguaje_oral_niños_I.E.I. N°.367_Satélite_San Román_Juliaca_Puno.pdfLectura de los datos del documento991.73 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons