Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/12751
Title: Estrategias de lectura y comprensión de textos en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la institución educativa de gestión no estatal (Divino Maestro), distrito de Huayrapata -Puno, 2018
Authors: Blas salazar, Diego Alberto
Condori Condori, Oscar
Keywords: Estrategias para la lectura
Prelectura
Comprensión de textos
Poslectura
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: actual investigación es de gran relevancia para la comunidad educacional, razón por la cual, se planteó como propósito principal: Determinar de qué manera los métodos para leer se van a relacionar con el entendimiento al leer los textos en los alumnos que están cursando el tercer año de instrucción primaria. La línea metodológica se realizó con una orientación de orden de cantidad al interpretarse numéricamente, tipología básica al respaldarse en modelos y enfoques científicos vigentes, diseño de características no experimental de línea transversal, asumiendo niveles descriptivo y correlacional, considerando a un grupo poblacional integrado por catorce educandos de tercer grado de primaria, con un grupo muestral de orden censal. Para recabar cifras se empleó la encuesta como técnica investigacional contando con las herramientas: cuestionario de estrategias de lectura y una prueba de comprensión lectora, el primero con valores Likert y la segunda con alternativas dicotómicas. Los resultados remarcaron que en la gran parte de educandos prevaleciendo rangos inferiores con un total del 57% en la V1 y en la V2. Para validar los supuestos se aplicó el coeficiente correlativo de Spearman (Rho = 0,655**, p_valor = 0,003) demostrando correlación moderada positiva, con un índice de significancia menor al 0,05. Concluyéndose que hay conexiones directa entre las destrezas para leer y el entendimiento lector.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/12751
Appears in Collections:Educación Inicial



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons