Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/12798
Title: | La motivación académica y su relación con el aprendizaje significativo en los estudiantes de la institución educativa primaria N° 6010201 San José de nueva esperanza de cuarto y quinto grado de educación primaria de la institución educativa N° 6010201 San José de Nueva Esperanza, distrito de Trompeteros, Nauta, Loreto 2020 |
Authors: | Carrasco Campo, Enma Lavajos Ramirez, Charles Henry |
Keywords: | Motivación académica Intrínseca Extrínseca Trascendente Aprendizaje significativo |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad Alas Peruanas |
Abstract: | En la presente investigación titulada "Motivación académica y su relación con el aprendizaje significativo entre los alumnos de cuarto y quinto grado de la escuela primaria N° 6010201 San José de Nueva Esperanza, distrito de Trompeteros, Nauta, 2020, se formula como objetivo general: Determinar la relación entre la motivación académica y el aprendizaje significativo entre los estudiantes de la Institución Educativa primaria N° 6010201 San José de Nueva Esperanza en el grado 4º y 5º de educación primaria. La población estaba compuesta por 20 estudiantes en el grado 4º y 5º, la muestra es no probabilística. La encuesta se utilizó como técnica de recolección de datos. Como instrumento, se aplicó un cuestionario de motivación académica y una prueba para medir el aprendizaje significativo utilizando la evaluación Likert. El proceso metodológico se desarrolló utilizando un enfoque cuantitativo, un tipo transversal no experimental, un tipo básico, un nivel descriptivo y un nivel correlacional. El resultado dio que el 55% de los alumnos había alcanzado un nivel medio de motivación académica y el 45% tenía un nivel regular de aprendizaje. Para la prueba de hipótesis, se aplicó la prueba estadística de Spearman rs = 0,368*, con un p_value = 0,016 < 0,05; muestra una correlación débil positiva y estadísticamente significativa, concluyendo que la motivación académica está positivamente relacionada con el aprendizaje significativo en los estudiantes de la Institución Educativa primaria N° 6010201 San José de Nueva Esperanza de 4º y 5º grado de primaria. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/12798 |
Appears in Collections: | Educación Primaria |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_motivación_académica_relación_aprendizaje_significativo_estudiantes_I.E.P. N°6010201_San José_Nueva Esperanza_distrito_Trompeteros_Nauta_Loreto.pdf | Lectura de los datos del documento | 2.24 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License