Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/12823
Title: El juego y su influencia en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de cinco años de edad de la institución educativa inicial Nº 295 (Niño Jesús de Praga) distrito de Alto Inambari, Sandia - Puno 2021
Authors: Carrasco Campo, Enma
Mamani Tudela, Ines
Keywords: Juego
Desarrollo
Motricidad
Gruesa
Niños
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El presente estudio tuvo como objetivo determinar los efectos de los juegos en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 5 años de la institución educativa primaria “Niño Jesús de Praga”, distrito Sandia Alto Inambari no. 295, Puno 2021. La hipótesis de investigación a probar es; los juegos afectan significativamente el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 5 años. El tipo de investigación es no experimental, de carácter descriptivo, y su nivel de investigación es acorde a su profundidad. El enfoque apropiado para la investigación es la ciencia de la deducción hipotética sistemática, con correlaciones horizontales correspondientes a los diseños de investigación. La población está compuesta por 30 niños y la muestra está representada por 30 niños. Para ello se ha utilizado como técnica la observación y el instrumento es el reloj de observación. Se concluyó que el juego influyó significativamente en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de 5 años de la institución de educación primaria “Niño Jesús de Praga” N° 295; El coeficiente de correlación de Spearman mostró una correlación positiva moderada rs = 0,661, p_value = 0,007 < 0,05; Entre ellos, el nivel de percepción de los niños de 5 años en la mesa de observación del juego es bajo, que es del 60,0%. Asimismo, en la tabla de observación de motricidad gruesa, el 46 7% se encuentra en un nivel bajo. El juego incide significativamente en el desarrollo de la motricidad gruesa estática en niños de 5 años de edad; el coeficiente de correlación de Spearman muestra una relación moderada positiva rs = 0,697 con un p_valor = 0,002 < 0,05; donde los niños(as) de 5 años de edad presentan un nivel bajo con un 46,7% en la ficha de observación de motricidad gruesa en su dimensión estática. El juego incide significativamente en el desarrollo de la motricidad gruesa de locomoción en niños de 5 años de edad; el coeficiente de correlación de Spearman muestra una relación v moderada positiva rs = 0,596 con un p_valor = 0,002 < 0,05; donde los niños(as) de 5 años de edad presentan un nivel bajo con un 40,0% en la ficha de observación de motricidad gruesa en su dimensión locomoción.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/12823
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