Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/12845
Title: Nivel de inteligencia emocional y nivel de rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de quinto grado de primaria de la institución educativa primaria secundaria N° 6010148 (Balbina Dora Soto Correa) del distrito Ramón Castilla, provincia Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, 2021
Authors: Carrasco Campo, Enma
Martín Quispe, Raúl William
Keywords: Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El objetivo general del presente estudio fue determinar la relación entre el nivel de inteligencia emocional y el nivel de rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Primaria Secundaria N° 6010148 “Balbina Dora Soto Correa” del distrito Ramón Castilla, provincia Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, 2021. Esta investigación se enmarcó en el enfoque cuantitativo por medio de un diseño no experimental transeccional. El nivel elegido fue el descriptivo correlacional y se empleó el método hipotético deductivo. La población de estudio fue conformada por 41 estudiantes de quinto grado de primaria. Para el proceso de recolección de datos empleó la técnica de la encuesta para la variable nivel de inteligencia emocional haciendo uso de un cuestionario. En el caso de la variable nivel de rendimiento académico en el área de comunicación, se empleó la técnica de la observación por medio de un cuadro de calificaciones. El análisis estadístico de los datos obtenidos se desarrolló a través del software SPSS. El nivel descriptivo del análisis muestra que el porcentaje predominante para la variable nivel de inteligencia emocional es el nivel alto con 54%, mientras que para la variable nivel de rendimiento académico en el área de comunicación el nivel predominante es el nivel Logro esperado con 56%. En la prueba de hipótesis el coeficiente de correlación de Spearman muestra un valor de 0,793 y una significancia estimada de 0,006 < 0,05 lo cual evidencia una relación directa entre las variables. De este modo, se acepta la hipótesis general de investigación.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/12845
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