Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/12873
Title: Nivel de clima familiar y su relación con el nivel de logro de aprendizaje en el área personal social en niños de cinco años de la institución educativa particular (Gotita de Cielo) del distrito de Lince, provincia y región Lima, 2020
Authors: Hernández Félix, Manuel Antonio
Ramirez Bautista, Nire
Keywords: Clima familiar
Logro de aprendizaje
Rendimiento académico
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: Este estudio tuvo por objetivo verificar la existencia de relaciones entre el nivel de clima familiar con el nivel de logro de aprendizaje en el Área Personal Social en niños de cinco años de la Institución Educativa Particular “Gotita de Cielo” del Distrito de Lince, Provincia y Región Lima, 2020, partiendo de la observación de las relaciones intrafamiliares de los niños de cinco años de la Institución Educativa “Gotita de Cielo”. La investigación se enfocó en el contexto cuantitativo, bajo un diseño no experimental de corte transversal, método hipotético deductivo, alcance correlacional y tipo investigación básica. Las unidades de análisis conformaron una población de 20 niños matriculados en las secciones de 5 Años, que se comportó como una muestra no probabilística de la misma cantidad de la población. Las variables fueron medidas bajo las técnicas de la encuesta y su instrumento el cuestionario aplicados a los padres de familia. Para medir la variable logros de aprendizaje del Área Personal Social, se acudió a la observación del registro de calificativos del logro de aprendizaje de los niños. Los resultados del análisis estadístico arrojaron como valores destacados el 45% para los niños que dijeron estar de acuerdo en la variable niveles de clima familiar y también 45% como el mayor porcentaje de los niños que tuvieron logros previstos en la variable niveles de logro de aprendizaje en el Área Personal Social. En la prueba de hipótesis, con el Coeficiente Rho de Spearman, el análisis arrojó un valor de r = 0,840 (alta intensidad) con una significancia de α = 0,01 < 0,05 , valores que permiten rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de la investigación, lográndose verificar la existencia de evidencias empíricas de la relación entre las variables del estudio.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/12873
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