Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/12884
Title: El agravio infantil y el rendimiento académico en el área de comunicación en niños y niñas de 5 años de las instituciones de educación inicial, Juliaca 2016
Authors: Carrasco Campo, Enma
Roque Estrada, David
Keywords: Rendimiento escolar
Maltrato infantil
Influencia
Educación inicial
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La problemática del bajo rendimiento escolar de los alumnos de educación inicial es a consecuencia de varios factores entre los cuales, suscitada principalmente por los medios psicoafectivos negativos, específicamente, por el maltrato infantil. Es en base a esta problemática la realización de esta tesis denominada “Agravio infantil y rendimiento académico en el área de Comunicación en niños y niñas de 5 años de las instituciones de educación inicial, Juliaca 2016” cuyo objetivo principal fue analizar la influencia del maltrato infantil en el rendimiento académico del área de comunicación en niños y niñas de 5 años de las instituciones educativas de nivel inicial de Juliaca 2016. La población estuvo conformada por los alumnos de nivel inicial de las instituciones educativas de Juliaca, con una muestra de 320 alumnos divididos en 7 instituciones educativas. Los datos fueron obtenidos de la aplicación de los instrumentos para medir el maltrato infantil y rendimiento escolar en comunicación mediante indicadores y sus escalas respectivas. Los resultados obtenidos dan cuenta de que maltrato infantil influye significativamente en el rendimiento académico en el área de Comunicación de los niños y niñas de nivel inicial de las instituciones educativas de Juliaca para el año 2016, resultando para dicha relación un alto grado de significancia (p=0,00<0.05), con un nivel de aceptación del 95%, además los resultados de la prueba estadística indican que χ2= 104.263, que al ser un valor alto y mayor al tabulado con 95% de confianza y 12 grados de libertad (χ2 = 21,026), concluyéndose así que la variable maltrato infantil influye significativamente en el rendimiento académico en el área de Comunicación. Así mismo en términos generales, se observó que el 75% de la población estudiada no presenta indicios de maltrato infantil y el 25% restante presenta algún tipo de maltrato. De otro lado, se ha observado que el 38,13% de la población tiene rendimiento “regular”, el 36,56% un rendimiento “bueno”, el 15,62% “deficiente” y solo el 9,69% de la población presenta un rendimiento “excelente”, en el área decomunicación. Es oportuno exhortar a las autoridades educativas y padres de familia, incluir aspectos psicoafectivos para mejorar el rendimiento académico de los alumnos.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/12884
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_agravio_infantil_rendimiento_académico_área_comunicación_niños_niñas_I.E.I. Juliaca.pdfLectura de los datos del documento1.38 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons