Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/12887
Title: Conciencia ambiental y su aplicación por los docentes en las aulas de las instituciones educativas de nivel inicial de la UGEL de San Antonio de Putina, Puno - 2016
Authors: Alarcón Anco, Ronald Jesús
Sagua Calizaya, Gladys
Keywords: Conciencia
Ambiental
Conocimiento
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El presente estudio tuvo como propósito identificar los conocimientos de conciencia ambiental y su aplicación por los docentes en las aulas de las Instituciones Educativas de nivel Inicial de la UGEL de san Antonio de Putina, Puno-2016. La hipótesis de investigación a probar es; Los conocimientos tienen los docentes del Nivel Inicial sobre conciencia ambiental y cómo los aplican en el aula en deficiente. El tipo de investigación es de carácter descriptivo básico no experimental, su nivel de investigación es el diagnóstico según su profundidad. El método que corresponde al estudio es la observación simple y su diseño de investigación corresponde al diagnóstico. La población está conformada por docentes que laboran en el II ciclo del nivel Inicial de Educación Básica regular, en centros de Educación Inicial del sector público y privado de la UGEL Puno y la muestra lo representa veinte docentes. Para dicho propósito se ha utilizado como técnica la encuesta y el instrumento es el cuestionario. Se concluye: Es indiscutible el problema ambiental en el que se ve expuesto nuestro planeta tierra, el cual cuenta con espacios naturales que se han deteriorado con el paso de los años a consecuencia del descuido y la poca valoración del entorno en el que nos desenvolvemos. Sin embargo, es importante reconocer que esta indiferencia se ha ido reduciendo, y se evidencia con la aparición de nuevas formas de intervención para ayudar a nuestro medio ambiente. La difusión de información para incentivar la práctica de buenos hábitos y cuidados, es una de las mejores estrategias; más aún, cuando esta información llega a los niños, para que desde pequeños puedan comprometerse con su medio natural y actuar para preservar la vida y belleza de nuestra naturaleza. Los docentes que laboran en distintas instituciones educativas de gestión pública y privada con niños del segundo ciclo del nivel de inicial, tienen conocimiento de la importancia de trabajar la Educación Ambiental en las aulas; e incluso manejan el término de conciencia ambiental. Sin embargo, no logran definir cómo se alcanza la conciencia ambiental ni cuáles son los pasos para trabajarla en el aula.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/12887
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_conciencia_ambiental_aplicación_docentes_aulas_I.E. nivel_inicial_UGEL_San Antonio de Putina_Puno.pdfLectura de los datos del documento1.49 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons