Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/12907
Title: Uso de estrategias para el estudio y nivel de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la institución educativa primaria secundaria N° 6010148 “(Balbina Dora Soto Correa) del distrito Ramón Castilla, provincia Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, 2021
Authors: Carrasco Campo, Enma
Vega Zanabria, Carlos
Keywords: Estrategias para el estudio
Comprensión lectora
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El objetivo general de la investigación fue determinar qué relación existe entre el uso de estrategias para el estudio y el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Primaria Secundaria N° 6010148 “Balbina Dora Soto Correa” del distrito Ramón Castilla, provincia Mariscal Ramón Castilla, región Loreto, 2021. Se determinó empelar el diseño no experimental transeccional dentro del enfoque cuantitativo de las investigaciones, se estableció un nivel de estudio descriptivo correlacional y el método empleado fue el hipotético deductivo. La población fue conformada por 41 estudiantes de cuarto grado de primaria. En la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta y un cuestionario como instrumento para medir el uso de estrategias para el estudio; para la variable nivel de comprensión lectora se empleó una prueba escrita de opción múltiple. Los datos fueron procesados mediante el software estadístico SPSS. A nivel descriptivo el análisis muestra que el mayor porcentaje de la población se ubica en el nivel medio para la variable uso de estrategias para el estudio con 61%. Para la variable nivel de comprensión lectora se encuentra una predominancia del nivel medio con un 58%. En la prueba de hipótesis encontramos el coeficiente de correlación de Spearman con valor de 0,587 y una significancia estimada de 0,004 < 0,05 lo que permite evidenciar la existencia de una relación directa entre las variables y aceptar la hipótesis general de la investigación.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/12907
Appears in Collections:Educación Primaria



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons