Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13286
Title: Relaciones interpersonales y el clima organizacional de los docentes de la institución educativa Argentina Ugel N.º 03, Lima - año 2022
Authors: Ramírez Corsino, Rodolfo Maximo
Rodrìguez Requena, Marìa Isabel
Keywords: Relaciones interpersonales
Clima organizacional de los docentes
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El objetivo principal de esta indagación fue encontrar las relaciones interpersonales y clima organizacional de los docentes, cuyo enfoque fue cuantitativo, tipo básico, con nivel descriptivo de correlación, diseño no experimental, con método hipotético deductivo. La muestra fue censal de 80 docentes, la técnica fue la encuesta con su instrumento el cuestionario. Las conclusiones arrojaron la existencia de correlación significativa entre las variables, relaciones interpersonales y clima organizacional de los educadores de la I.E Argentina UGEL 03 Lima 2022. Esto se confirma por una correlación significativa de nivel 0.00 (bilateral). En términos de significancia bilateral, 0,000 menor que p = 0,05, que nos permite confirmarlo con una r media de 0,502. Se evidencian las relaciones interpersonales del docente que busca mejorar su labor académica en un ambiente institucional adecuado. En la hipótesis específica uno se concluye la existencia correlacional significativa entre la comunicación persuasiva y clima organizacional de docentes. Esto se confirma por una correlación significativa en el nivel 0,01 (bilateral). En términos de significancia bilateral, 0,000 es menor que p = 0,05, lo que permite confirmar el nivel convencional de r 0,341. Por lo tanto, se evidencia una comunicación persuasiva para mejorar su desempeño académico a través de un clima institucional consistente. En la hipótesis especifica dos concluye la existencia de correlación significativa entre liderazgo y clima organizacional de docentes. Esto se confirma por una correlación significativa con nivel 0.000 (dos colas). Según la significación bilateral, 0,000 es menor que p = 0,05, lo que permite que: r media sea 0,509. Por lo tanto, la orientación instruccional es evidente, permitiéndole mejorar el servicio académico con una motivación continua. En la hipótesis específica tres, concluye la existencia correlacional significativa entre el trabajo en equipo y clima organizacional de docentes, con una correlación significativa al nivel 0.01 (bidireccional). Según la significación bilateral, 0,000 es menor que p = 0,05, teniendo en cuenta: con r de 0,514 en el nivel medio. Es evidente el esfuerzo del trabajo en equipo para mejorar la participación de docentes y crear un clima institucional positivo.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13286
Appears in Collections:* Doctorado en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_relaciones_interpersonales_clima_organizacional_docentes_I.E. Argentina Ugel N°3_Lima.pdfLectura de los datos del documento6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons