Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13352
Title: Autoestima y coeficiente intelectual en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, institución educativa San Lorenzo, Arequipa - 2022
Authors: Cupe Calcina, Mario Pantaleón
Suca Pino, Paola Mery
Keywords: Autoestima
Coeficiente
Intelectual
Estudiantes
Personal
Académico
Familiar
Social
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La autoestima y coeficiente intelectual en los alumnos de cuarto y quinto de secundaria, de la I.E. San Lorenzo, Arequipa - 2022; tiene como objetivo principal, determinar la relación entre la autoestima en el coeficiente intelectual. La investigación es de tipo básica. Se sustenta de la siguiente manera “básico, recibe igualmente, ya que parte del planteamiento de marco teórico y permanece en él; su objetivo es en este caso es aumentar los conocimientos científicos o filosóficos”, aportando al conocimiento en la vinculación de la Autoestima en el Coeficiente Intelectual (Hernández-Sampieri & Mendoza, 2018; Carrasco, 2019). La investigación fue de nivel descriptivo. “Esto implica describir, capturar e interpretar los procesos reales de un fenómeno” (Tamayo 2012, pag. 52). Era correlacional porque "deja a los investigadores analizar y estudiar las relaciones entre hechos y fenómenos (variables) de la vida real". Esto quiere decir que determina el nivel de relación que hay entre las variables y el objeto de estudio” (Carrasco, 2013, p. 73). “Un método de investigación común es el hipotético-deductivo” (Hernández 2006). Según Hernández et al., "El diseño del estudio es no experimental y transversal". (2010) La población de esta investigación fue constituida por 61 estudiantes de los dos últimos años de secundaria de la I. E. San Lorenzo de Mariano Melgar, Arequipa, 2022. La muestra fue de tipo No probabilístico porque se trabajó con toda la población. Finalmente se concluyó: La Autoestima tiene relación con el Coeficiente Intelectual, de acuerdo al estadístico de correlación Rho de Spearman, el grado de relación es 0,781 es positiva alta y el p- valor = 0,000 < α = 0,05 por lo tanto se rechazó la hipótesis nula (HO)
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13352
Appears in Collections:* Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

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