Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13369
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dc.contributor.advisorGálvez Marquina, Mario Césares_ES
dc.contributor.authorMenéndez Machaca, Iris Marlene-
dc.date.accessioned2024-09-11T20:47:08Z-
dc.date.available2024-09-11T20:47:08Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/13369-
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo establecer si la aplicación de la enseñanza observacional mejora el nivel de aprendizaje teórico-práctico de cuidados puerperales y lactancia materna exclusiva en pacientes post cesárea del servicio de ginecología del Hospital Hipólito Unanue durante la emergencia sanitaria por Covid-19 en Tacna-2022. Para ello, se desarrolló una investigación cuantitativa, de tipo social aplicada y enmarcada dentro del nivel descriptivo-explicativo. La investigación fue cuasi experimental y tuvo un diseño de preprueba-posprueba con grupos intactos, en la que participaron 53 personas en el grupo de control y 57 en el grupo experimental. Para recopilar datos se utilizó una lista de observación y un cuestionario de conocimientos. Los resultados evidenciaron que, a nivel del aprendizaje teórico, las medias obtenidas se incrementaron entre la primera y segunda observación. En el caso del Grupo de Control (G1), en la primera observación se obtuvo una media aritmética de 13.28 (S=2.851), y en la segunda observación fue de 29.13 (S=2.158). Respecto al Grupo Experimental (G2), en la primera observación, la media aritmética fue de 13.47 (S=3.185), y en la segunda fue de 31.88 (S=1.974). El análisis de datos pudo establecer que los grupos eran homogéneos al iniciarse la investigación (p=0.79; t=-3.86; IC: Min=0.91 - Max=-0.69). Sin embargo, luego de la aplicación de la enseñanza observacional al Grupo Experimental (G2), se encontró que los grupos eran diferentes (p=0.00; t=-3.86; IC: Min=-1.62 - Max=-0.52). De esta forma, se puede decir que la media del Grupo Experimental (x̅=41.88) es significativamente superior a la media del Grupo Control (x̅=29.13). Por lo tanto, se afirma que la aplicación de la enseñanza observacional mejora significativamente el nivel de aprendizaje teóricopráctico de cuidados puerperales y lactancia materna exclusiva.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectCuidados puerperaleses_ES
dc.subjectLactancia maternaes_ES
dc.subjectPaciente post cesáreaes_ES
dc.titleEnseñanza observacional y el aprendizaje puerperal - lactancia materna en cesareadas durante la pandemia por covid-19, Tacna-2022es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni00444810-
renati.advisor.dni40087803-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8948-5520es_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctores_ES
renati.discipline199018es_ES
renati.jurorRamírez Julca, Maximoes_ES
renati.jurorSolís Céspedes, Pedro Anibales_ES
renati.jurorBringas Salvador, Jorge Luises_ES
Appears in Collections:* Doctorado en Educación

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