Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/13421
Title: | Factores pedagógicos y su influencia en el rendimiento académico de matemática i en estudiantes ingresantes a la facultad de ingeniería química de la universidad nacional del Callao, 2019 |
Authors: | Solís Céspedes, Pedro Aníbal Meléndez Gil, Doris Judith |
Keywords: | Factor pedagógico Plan curricular Estrategia didáctica Capacidad cognitivo-volitivo Rendimiento académico |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad Alas Peruanas |
Abstract: | El Objetivo fue determinar la influencia de los factores pedagógicos en el rendimiento académico del curso de matemática I en los estudiantes ingresantes a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Callao, 2019. Enfoque: Cuantitativo. Tipo de investigación: Básica o pura. Nivel de investigación: Descriptivo - explicativo. Método de investigación: Hipotético-deductivo. Diseño de la investigación: No experimental - correlacional. Poblacional: 120 estudiantes. Muestra: 92 estudiantes. Dimensiones: Programa curricular, estrategias didácticas, capacidades cognitivo- motivacionales, Factores personales del estudiante ingresante, factor docente y rendimiento académico en Matemática I. Resultados: A fin de año logró los objetivos propuestos el 47.83% están de acuerdo y el 42.39% están muy de acuerdo. En capacidades intelectuales como memoria, atención y elaboración de conceptos para tu aprendizaje, con el 45.65% están de acuerdo, el 44.57% muy de acuerdo. El 47.83% tiene buena habilidad de aprendizaje, el 39.13% tiene excelente habilidad. El 65.22% tiene buena capacidad para hacer inferencias, el 25.00% tiene excelente capacidad. El 61.96% tienen buena capacidad de análisis. El 50.00% tienen buena capacidad de síntesis. Aplica las estrategias modernas e innovadoras el 46.74% considera bueno, con el 27.17% considera excelente, con el 21.74% considera regular. Evidencia la práctica de valores ético- morales, con el 44.57% considera bueno, con el 32.61% considera excelente, con el 19.57% considera regular. Tu rendimiento académico de Matemática I con el 46.74% considera bueno, con el 26.09% excelente, con el 21.74% considera regular. El profesor utilizaba las TIC el 52.17% están de acuerdo, el 36.96% muy de acuerdo. Conclusiones: Por la prueba de chi-cuadrado, se determinó que los factores pedagógicos, así como el desarrollo del plan curricular, las estrategias didácticas y las capacidades cognitivo- volitivas del estudiante ingresante influyen en el rendimiento académico del curso de matemática I en los estudiantes ingresantes a la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Callao, 2019. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/13421 |
Appears in Collections: | * Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_factores_pedagógicos_influencia_rendimiento_académico_matemática_estudiantes_ingresantes_facultad_ingeniería_química_UN_Callao.pdf | Lectura de los datos del documento | 3.11 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License