Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13435
Title: El bullying universitario asociado a la depresión en estudiantes del I semestre de la escuela profesional de derecho de la universidad Alas Peruanas, Arequipa, 2018
Authors: Chavez Parrillo, Jesus Roger
Congona Revilla, Rodrigo
Keywords: Bullying
Depresión
Sintomatología depresiva
Estudiantes
Acoso Universitario
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El objetivo principal de este trabajo de investigación es, asociar el bullying universitario a la depresión en estudiantes del I semestre de la escuela profesional de derecho de la Universidad Alas Peruanas. “La investigación es básica, ya que su designio es, confrontar si el bullying universitario está asociado a la depresiva en los estudiantes del I semestre de la Escuela Profesional de derecho de la Universidad Alas Peruanas”. Está orientada a calzar muchos puntos para solucionar los problemas en general. La investigación es de tipo correlacional, puesto que este estudio tiene como finalidad determinar el grado de relación o asociación no causal existente entre dos o más variables, el diseño de la investigación es no experimental, relacional transversal. La población estuvo integrada por 200 estudiantes del I semestre de la escuela profesional de Derecho de la Universidad Alas Peruanas. La técnica que se utilizó para determinar la forma de compilar la información de las dos variables fue la encuesta y los instrumentos utilizados fueron, para la variable (X), se utilizó la Escala de Victimización de Bulling o Acoso Universitario y para la variable (Y), se utilizó un cuestionario de depresión. Entre los principales resultados diríamos, que las manifestaciones de bullying se presentan en los indicadores acoso psicológico, exclusión y acoso relacional en los niveles bajos. Encontrando que el 83,7% existe presencia de bullying en el nivel bajo y solo en el 8,9% de los estudiantes investigados no existe presencia de bullying, no existen diferencias significativas de las manifestaciones de bullying según sexo, los indicadores con mayor sintomatología depresiva en la dimensión total positivos, son el Ánimo- alegría (AA) y positivos varios (PV) y en la dimensión total depresivos son las xii manifestaciones afectivas negativas (RA), problemas sociales (PS) y preocupaciones por la salud (PM), existen diferencias de sintomatología depresiva según sexo en la dimensión total depresivos, es decir, existe mayor porcentaje de varones que presentan sintomatología depresiva baja a diferencia de las mujeres, en las que existe mayor porcentaje de mujeres con sintomatología depresiva en el nivel alto, existe asociación significativa (p=0,000) positiva baja (Tau c de Kendall =0,229) entre la dimensión total depresivos y las manifestaciones de bullying en los adolescentes investigados, comprobándose de esta manera la hipótesis de investigación.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13435
Appears in Collections:* Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_bullying_universitario_asociado_depresión_estudiantes_I. semestre_escuela_profesional_derecho_UAP_Arequipa.pdfLectura de los datos del documento1.55 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons