Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13565
Title: Relación entre el desempeño preclínico y clínico en procedimientos de endodoncia, escuela de estomatología, universidad Alas Peruanas. Lima 2016
Authors: Gil Cueva, Silvia Liliana
Keywords: Estudiante de odontología
Competencias
Evaluación
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El objetivo de estudio fue relacionar el desempeño preclínico y clínico, durante un procedimiento de obturación endodontica, en un grupo de 138 estudiantes de pregrado. Los cuales fueron evaluados en dos etapas, separadas entre sí por año y medio. La investigación fue mixta, prospectiva y longitudinal. Se diseñó una rúbrica de evaluación que se utilizó en ambos momentos. Se realizó un trabajo piloto con el cual se obtuvo un alfa de Cronbach de 0.824 de nivel de fiabilidad. Se evaluaron las dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal tanto en la asignatura preclínica como en la clínica empleando el mismo instrumento, tanto en escalas cualitativa como cuantitativa. Todas las evaluaciones fueron realizadas por el autor de la investigación, en el mismo ambiente de trabajo de cada participante. En la escala cualitativa, empleando la prueba de Mc Nemar, no se encontró diferencia significativa. A nivel cuantitativo, se empleó la prueba de Wilcoxon para muestras pareadas, a nivel general no se encontró diferencia significativa, sin embargo al analizar cada una de las dimensiones se encontró que a nivel de la dimensión conceptual no se encontró significancia p=0.938. A nivel procedimental y actitudinal si se encontró diferencia significativa, p=0.04 y p=0.07, respectivamente. El empleo de un instrumento de evaluación de competencias calibrado y adecuado al contexto de cada asignatura permite monitorizar de manera adecuada y objetiva el desempeño real de los estudiantes. La investigación concluye que no existe relación a nivel general entre el desempeño preclínico y clínico entre los estudiantes tanto a nivel cualitativo ni cuantitativo. Por otro lado a nivel cognitivo, no se encontró relación estadísticamente significativa. Sin embargo a nivel procedimental y actitudinal se encontró diferencia significativa a nivel preclínico y clínico en estudiantes de la escuela Profesional de Estomatología UAP.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13565
Appears in Collections:* Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_relación_desempeño_preclínico_clínico_procedimientos_endodoncia_escuela_estomatología_UAP_Lima.pdfLectura de los datos del documento1.23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons