Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13581
Title: Los mapas mentales y su influencia en la comprensión lectora de los alumnos del 2° grado de secundaria de la institución educativa N° 0087, José María Arguedas, Ugel 05 San juan de Lurigancho, 2012
Authors: Salas Quintos, Oscar
Keywords: Mapas mentales
Comprensión lectora
Comprensión literal
Comprensión inferencial
Comprensión criterial
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El objetivo de la presente tesis fue determinar el nivel de influencia de los mapas mentales en la comprensión lectora de los alumnos del 2° grado de secundaria de la Institución Educativa N° 0087, “José María Arguedas” de la UGEL Nº 05, del Distrito de San Juan de Lurigancho. Las variables estudiadas fueron los mapas mentales y la comprensión lectora (comprensión literal, comprensión inferencial y comprensión criterial). El tipo de investigación fue experimental con un diseño de estudio cuasi-experimental con pre y pos-prueba. La población del estudio fue de 120 alumnos del segundo grado de la Institución Educativa Nº 0087, “José María Arguedas y la muestra estuvo conformada por 25 alumnos del grupo experimental y 25 alumnos del grupo control. El método que se utilizó fue el hipotético deductivo. Los instrumentos utilizados fueron una prueba de estrada y salida sobre comprensión lectora, la cual se aplicó al grupo control y grupo experimental. La prueba estuvo compuesta de 10 ítems (4 nivel literal, 4 nivel inferencial y 2 del nivel crítico). Los resultados más relevantes fueron los siguientes: en la prueba sobre comprensión lectora, se obtuvo una media en el pretest del grupo control de 10.67, y una media en el pretest del grupo experimental de 10.60 (no existían diferencias significativas). Así mismo, se observó que la media en el postest del grupo control fue 10.33, y la media en el post test del grupo experimental fue 17.30 (existen diferencias significativas). En la dimensión comprensión literal se obtuvo una media en el pretest del grupo control de 6.13. y una media en el pretest del grupo experimental de 6.10. Asimismo, se observó que la media en el postest del grupo control fue 6.07, y la media en el post test del grupo experimental fue 7.30. En la dimensión comprensión inferencial, se obtuvo una media en el pretest del grupo control de 2.97, y una media en el pretest del grupo experimental de 3.40. Así mismo, se observo que la media en el postest del grupo control fue 4.53, y la media en el post test del grupo experimental fue 6.93. En la dimensión comprensión criterial, se obtuvo una media en el pretest del grupo 6 control de 1.43, y una media en el pretest del grupo experimental de 1.10. Así mismo, se observa que la media en el postest del grupo control fue 1.17, y la media en el post test del grupo experimental fue 1.60. Se concluye que los mapas mentales influyen en la comprensión lectora de los alumnos del 2° grado de secundaria de la Institución Educativa N° 0087, “José María Arguedas, UGEL 05, de San Juan de Lurigancho”.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13581
Appears in Collections:* Doctorado en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_mapas_mentales_influencia_comprensión_lectora_alumnos_secundaria_I.E. N°0087 José María Arguedas_Ugel 05_San Juan de Lurigancho.pdfLectura de los datos del documento703.38 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons