Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13582
Title: La cosmovisión andina y el comportamiento de consumo de servicios en el ámbito religioso de los miembros del movimiento de los focolares en la zona andina de Ecuador, Bolivia y Perú, 2018
Authors: Sanjinés Benavente, Carla Verónica
Keywords: Cosmovisión Andina
Comportamiento de consumo
Costumbres
Identidad
Cultura
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La Educación promueve a nivel social, cultural “la formación de la persona humana en orden a su fin último y al bien de las sociedades, de las que el hombre es miembro y en cuyas responsabilidades participará cuando llegue a ser adulto” (Gaudium et Spes, 1965); Y esta, está proyecta a la sociedad “hay que prepararlos, además, para participar en la vida social, de modo que... puedan adscribirse activamente a los diversos grupos de la sociedad humana, estén dispuestos para el diálogo con los demás y presten su colaboración de buen grado al logro del bien común” (Gaudium et Spes, 1965). El movimiento de los Focolares colabora con la educación buscando la renovación espiritual y social de la persona. Nace en 1943 en Trento (Italia) y tiene como objetivo la construcción de un mundo unido, inspirado en el testamento de Jesús: “Padre, que todos sean uno” (Jn. 17, 21), y en el respeto y valorización de la diversidad a través del diálogo y la formación de hombres nuevos a fin de construir puentes y relaciones de fraternidad entre personas, pueblos para llegar a la unidad de la familia humana. El movimiento está conformado por cristianos de muchas iglesias y comunidades cristianas, fieles de otras religiones, el mundo de la cultura y personas de convicciones no religiosas. Donde cada uno adhiere según su credo y su conciencia. La Cosmovisión Andina es considerada la concepción y representación del mundo que tienen los pueblos, mediante la cual ellos perciben y explican su naturaleza y cultural. (Esterman 2006, p. 181), El movimiento de los Focolares es un servicio religioso, conceptualizado como un bien intangible que brinda al ser humano una espiritualidad que le ayude a comprender su origen y su destino, en un clima de paz, armonía y amor, que le permita trascender, formando hombres nuevos capaces de participar en la vida social, en la comunidad interpretando su entorno social y cultural. Considerando que los servicios religiosos están dentro de la concepción de la cosmovisión andina, el propósito del estudio está orientado a conocer la relación que existe entre la cosmovisión andina y el comportamiento de consumo de servicios en el ámbito religioso, para lo cual, sustentado en bases teóricas, la cosmovisión andina viene representada por los principios de relacionalidad, de complementariedad, de correspondencia y de reciprocidad, mientras que el comportamiento de consumo de xiii servicios en el ámbito religioso agrupa dimensiones como factores culturales, factores sociales, factores personales y factores psicológicos. El estudio se llevó a cabo bajo métodos científicos y cumpliendo los protocolos de rigor, orientado a responder al problema general: ¿cuál es la relación entre la cosmovisión andina y el comportamiento de consumo de servicios en el ámbito religioso de los miembros del movimiento de los Focolares en la zona andina de ecuador, Bolivia y Perú, 2018? Los resultados de la investigación llevaron a confirmar que, en efecto, existe relación moderada entre la cosmovisión andina y el comportamiento de consumo de servicios en el ámbito religioso, en la población de estudio del movimiento de los Focolares en los países de Perú, Bolivia y Ecuador.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13582
Appears in Collections:* Doctorado en Educación

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