Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13657
Title: Educación ambiental formal y manejo de los residuos sólidos en los estudiantes del instituto de educación superior de Vilcabamba - Grau, 2022
Authors: Carranza López, Alberto Octavio
Tomaylla Chura, Rosa Benita
Keywords: Educación ambiental formal
Manejo
Residuos sólidos
Habilidad ambiental
Valoración
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: educación ambiental formal y manejo de los residuos sólidos en los estudiantes del Instituto de Educación Superior de Vilcabamba – Grau, 2022”, con enfoque cuantitativo, tipo sustantiva - básica, nivel descriptivo – correlacional, diseño no experimental – transversal. Resultados: Destacan: 34.5% afirman que la educación ambiental formal es mala, 29.2% muy malo, 22.2% regular, 11.1% Bueno y 2.9% muy bueno. El 36.3% afirman que la educación planificada es muy mala, 28.7% malo, 20.5% regular, 13.5% Bueno y 1.2% muy bueno. El 40.4% afirman que las aptitudes ambientales son muy malas, 19.3% malo, 19.3% regular, 19.3% Bueno y 1.8% muy buenos. El 40.4% afirman que los valores ambientales son muy malos, 22.8% bueno, 18.7% regular, 15.2% malo y 2.9% muy buenos. El 40.9% afirman que las habilidades ambientales son malos, 29.8% muy malo, 19.9% regular, 6.4% Bueno y 2.9% muy buenos. El 40,9%, opina que las actividades del instituto son inadecuadas 25,1%, regulares y apenas aceptables, el 22,2% otorgan una valoración positiva, 8,2%, las actividades realizadas son apropiadas y 3,5%, considera extremadamente adecuadas. El 43.3% afirman que la contaminación del rio Vilcabamba es por plomo, 23.98% por estaño, 15.20% por mercurio, 15.5% afirman por zinc, 4.1% por arsénico. El 42.7% afirman que el manejo de los residuos sólidos es muy inadecuado, 24.6% inadecuado, 19.3% regular, 8.8% adecuado y 4.7% muy adecuado. El 43.3% afirman que la segregación de los residuos sólidos mineros es muy inadecuada, 23.4% adecuado, 15.2% inadecuado, 13.5% regular y 4.1% muy adecuado. Conclusiones: Existe una correlación positiva entre la educación ambiental formal y manejo de los residuos sólidos evaluados en el IESTP – Vilcabamba, según la prueba de Rho de Spearman 0,680 nos indica una correlación positiva alta y por la significancia bilateral de 0,000 menor a P= 0,05, permite rechazar la H0. Asimismo, la educación ambiental formal está relacionada significativamente con la segregación de los residuos sólidos, el almacenamiento de los residuos sólidos, la valorización de los residuos sólidos y la reducción de los residuos sólidos en los estudiantes del Instituto de Educación Superior de Vilcabamba – Grau, 2022.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13657
Appears in Collections:* Maestría en Minería y Medio Ambiente

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