Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13777
Title: Uso de la mochila escolar y su relación con las alteraciones posturales en estudiantes de secundaria de la institución educativa particular Los Tallanes - Piura, 2022
Authors: Vera Fernández, José Antonio
Tineo Peralta, Jhordy Jantipo
Keywords: Uso de la mochila
Alteraciones posturales
Estudiantes
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: OBJETIVO: Determinar la relación entre el uso de la mochila escolar y su relación con las alteraciones posturales en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Particular Los Tallanes - Piura, 2022. METODOLOGÍA: Este estudio ha constado de un enfoque cuantitativo, tipo básica fue descriptivo, también fue relacional, el método que se empleará en el estudio será hipotético deductivo, este estudio tuvo un diseño no experimental, por otro la tipología transversal transeccional. En este caso la población estuvo conformada por 150 estudiantes, el tamaño de la muestra fue constituida por 109 estudiantes, para medir las variables se hizo uso del “PROTOCOLO DE USO DE MOCHILAS ESCOLARES y los instrumentos mecánicos como la prueba de la plomada, tablero postural y signo de Adams, estas técnicas específicas ya están validadas y son usadas de forma. RESULTADOS: Se obtuvo como resultados: que el 40 (42%) de los estudiantes utilizan mochilas de manera inadecuada o muy inadecuada, 26 (24%) estudiantes poseen moderada alteración postural también se observa que el coeficiente de correlación de Pearson es negativo para la relación entre el uso de la mochila y las alteraciones posturales siendo r = -0.545, con un nivel de significancia de 0.002 que es menor a 0.01 Por otro lado se observa que el coeficiente de correlación de Pearson es negativo para la relación entre la dimensión diseño de la mochila y las alteraciones posturales siendo r = -0.463, con un nivel de significancia de 0.000 que es menor a 0.01, también se observa que el coeficiente de correlación de Pearson es negativo para la relación entre la dimensión diseño de la mochila y las alteraciones posturales siendo r = -0.524, con un nivel de significancia de 0.000 que es menor a 0.01, por último se observa que el coeficiente de correlación de Pearson es negativo para la relación entre la dimensión diseño de la mochila y las alteraciones posturales siendo r = -0.524, con un nivel de significancia de 0.000 que es menor a 0.01. CONCLUSIÓN: Concluyendo que existe relación entre ambas variables
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13777
Appears in Collections:Tecnología Médica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_uso_mochila_escolar_relación_alteraciones_postulares_estudiantes_secundaria_I.E.P. Los Tallanes_Piura.pdfLectura de los datos del documento851.53 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons