Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13879
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCarrasco Campos, Enmaes_ES
dc.contributor.authorCalcina Mamani, Elizabeth-
dc.date.accessioned2025-04-04T20:07:06Z-
dc.date.available2025-04-04T20:07:06Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/13879-
dc.description.abstractEn el presente estudio fue determinar cuál es la correlación entre la estimulación temprana con el lenguaje oral en los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 996 del distrito de San Miguel, provincia de San Román - región de Puno, año 2022. El estudio está considerado dentro del diseño no experimental y transeccional. El nivel logrado es descriptivo correlacional, empleando el método hipotético deductivo. La población, que coincidía con la muestra (N=n), estuvo compuesta por 25 estudiantes de cinco años de la institución mencionada. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la observación, utilizando los siguientes instrumentos: una ficha para observar la Estimulación Temprana y otra ficha para observar el Lenguaje Oral. Para el análisis estadístico, los datos se estructuraron en matrices de Excel y posteriormente se manipularon a través del software SPSS. Los datos descriptivos revelan que la mayoría de los niños se sitúan en un nivel medio en cuanto a la estimulación temprana (58,3%) y al desarrollo del lenguaje oral (52,8%). En el análisis inferencial, se identificó un coeficiente de correlación de Spearman con un valor de 0,665 y una significancia de p = 0,00 < 0,05. Estos resultados indican la presencia de una correlación positiva entre la estimulación temprana y el desarrollo del lenguaje oral en la muestra estudiada, lo cual confirma la hipótesis de investigación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectEstimulación tempranaes_ES
dc.subjectLenguaje orales_ES
dc.titleEstimulación temprana y lenguaje oral en los niños de 5 años de la institución educativa número 996 del distrito de San Miguel, provincia de San Román - Región Puno, 2022es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación con especialidad en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales y Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni41670952-
renati.advisor.dni27728514-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0003-3564-8053es_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorHernández Félix, Manuel Antonioes_ES
renati.jurorGil Sánchez, DarioPedroes_ES
renati.jurorSamame Torres, Marlenyes_ES
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_estimulación_temprana_lenguaje_niños_I.E.N. 996_distrito_San Miguel_provincia_San Román_region_Puno.pdfLectura de los datos del documento630.22 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons