Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13947
Title: Material didáctico y su relación con los niveles de logro de aprendizajes en el área de matemática en niños de cinco años de la institución educativa inicial Nro.1569 (santuario) llalli, Melgar - Puno, 2022
Authors: Carrasco Campos, Enma
Mamani Ccoya, Roger Rodolfo
Keywords: Logro de aprendizaje
Logro académico
Material didáctico
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El estudio tuvo por objetivo comprobar si existe relación directa entre el material didáctico con los niveles de logro de aprendizajes en el área de matemática en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nro. 1569 “Santuario” LLalli, Melgar – Puno. La metodología determinada para lograr dicho objetivo ha considerado un enfoque cuantitativo, investigación básica, diseño no experimental de corte transeccional, método científico hipotético deductivo, alcance correlacional. La población del estudio estuvo constituida por 18 niños y niñas de 5 años del nivel inicial, con una muestra no probabilística censal (n= N). La variable material didáctico fue medida con la técnica de la observación y como instrumento una ficha de observación, La variable logro de aprendizaje del área de matemática, es una variable concreta, visualizada por los calificativos del curso de matemática. El análisis estadístico se hizo en los niveles descriptivos e inferencial, con el software SPSS, versión 26 en español. El resultado de la variable materia didáctico arrojó el valor de 83,3% correspondiente a los estudiantes que respondieron “sí” usan materiales didácticos y el valor más alto para la variable logro de aprendizaje fue de “Logro previsto” = 66,7 %. El resultado para la prueba de hipótesis con el estadístico Rho de Spearman arrojó un Coeficiente r = 0,773 con una significancia p = 0,000 < 0,05 (bilateral), por lo cual, se rechazó la Ho y se aceptó la H1 de la investigación. En conclusión, se pudo comprobar la existencia de una relación directa y significativa entre las variables de la investigación.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13947
Appears in Collections:Educación Inicial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_material_didáctico_relación_niveles_logro_aprendizaje_área_matemática_niños_I.E.I. N°1569 Santuario_Ilalli_Melgar_Puno.pdfLectura de los datos del documento1.02 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons