Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13984
Title: Funcionamiento familiar y conducta agresiva en los estudiantes de segundo grado de educación primaria de la institución educativa (Cesar Abrahán Vallejo Mendoza), distrito de Balsapuerto - Loreto, 2019
Authors: Carrasco Campos, Enma
Inuma Pizango, Einer
Keywords: Funcionamiento familiar
Cohesión
Armonía
Comunicación
Permeabilidad
Afectividad
Roles
Adaptabilidad
Conducta agresiva
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El funcionamiento familiar asume un rol trascendental en el desarrollo integral del individuo, siendo la primera fuente de socialización donde se adquieren habilidades para interactuar con la sociedad de una manera óptima, pero, cuando se ve trastornada provoca un desequilibrio emotivo entre sus integrantes, en donde la respuesta agresiva puede ser la cual la identifique. Por la cual, se plasmó como propósito: Determinar la relación entre el funcionamiento familiar y la conducta agresiva en los estudiantes de 2do grado de educación primaria de la institución citada. Se consideró una línea metodológica de diseño no experimental de orden transversal, de tipología básica respaldándose en teorías y modelos científicos, ajustándose a niveles correlacionales y descriptivos bajó un enfoque cuantitativo, se trabajó con un grupo poblacional de 27 estudiantes de 2so grado de primaria y como informantes a 27 padres, con una muestra de línea no probabilística. Se empleó la encuesta como técnica de campo, contando con las herramientas: Cuestionario de Funcionamiento Familiar y Cuestionario de Agresividad con valores Likert. Los resultados determinaron que en los padres informantes prevalecen los niveles bajos con un 44% en la V1 y en los educandos predominan los niveles altos con un 41% en la V2. Para validar las hipótesis se aplicó el estadígrafo de Spearman Rho=-0,732** con un nivel de significancia < 0,05. Concluyéndose que hay relación inversa entre el funcionamiento familiar y la conducta agresiva.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/13984
Appears in Collections:Educación Primaria



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons