Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14012
Title: Desarrollo de la inteligencia emocional y trabajo cooperativo en los niños de cinco años del nivel inicial de la institución educativa inicial (Mis Primeros Pasos) del distrito Huaral, provincia Huaral, región Lima, 2019
Authors: Curi Gómez, Sheyla Danitza
Keywords: Inteligencia
Inteligencia emocional
Trabajo colaborativo
Trabajo en equipo
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: En primer lugar, precisamos que el objetivo principal estuvo dirigido a determinar los nexos entre las variables desarrollo de la inteligencia emocional y el trabajo cooperativo, siendo las unidades de análisis los niños del segundo ciclo 5 años de la Institución Educativa “Mis Primeros Pasos” ubicada en el distrito de Huaral, provincia de Huaral, región Lima, 2019. Para cuya finalidad se seleccionó un diseño no experimental, investigación pura o básica, alcance correlaciona y método hipotético deductivo. La población fue de tipo finita conformada por 40 niños de cinco años, quienes se comportaron a la vez como muestra no probabilística de tipo censal, bajo la relación N = n. El acopio de datos se hizo mediante la técnica de la observación sistémica, en las dos variables, y e el uso de la ficha de observación, validada y confiable, en la observación directa de la muestra. Con el uso del Programa estadístico SPSS , versión 23 en español, se realizó el análisis de la data obtenida en la medición de las variables. El análisis descriptivo de las variables muestra niveles altos de 45 % en el desarrollo de la inteligencia emocional, como también con respecto al trabajo colaborativo en la cual se arroja un nivel alto de 50 %. El análisis inferencial de la prueba de hipótesis arrojó un Coeficiente de Correlación Rho de Spearman de intensidad media: 0,512 con una significancia de p = 0,008 < 0,05 Este resultado, es una muestra clara de que ambas variables se encuentran relacionadas directamente, por lo cual se ha rechazado la hipótesis nula y aceptado la hipótesis de la investigación.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14012
Appears in Collections:Educación Inicial



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons