Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14061
Title: Motivación del logro académico y la autopercepción del aprendizaje significativo en los alumnos de 6to. grado de primaria de la institución educativa n° 60361, (San Martin) de Yaguas, Putumayo - Loreto, 2021
Authors: Hernández Felix, Manuel Antonio
Tamani Manihuari, Arminda
Keywords: Motivación
Logro académico
Autopercepción
Aprendizaje significativo
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El objetivo principal de este estudio fue determinar la relación entre la autoestima y la motivación para aprender de los estudiantes de 6to grado y el rendimiento académico significativo. Institución educativa número 60361 Escuela Primaria “San Martín” Yaguas, Putumayo, Loreto, 2021. Para lograr este objetivo, el estudio tuvo un enfoque cuantitativo y se decidió utilizar un diseño transversal no experimental. Este estudio se volvió a realizar utilizando un enfoque de hipótesis deductiva a nivel descriptivo correlacional. Los residentes locales identificaron a 26 alumnos de sexto grado. Un título de primera clase de la institución educativa mencionada anteriormente. El proceso de recolección de datos se inició con dos cuestionarios tipo Likert: el Cuestionario de Motivación para el Éxito Académico y el Cuestionario de Autopercepción del Aprendizaje Significativo. Luego, los datos se organizaron en una matriz de Excel y se procesaron utilizando el software estadístico SPSS. El análisis descriptivo mostró que la media para ambas variables alcanzó el 54,9% para la primera variable y el 50,4% para la segunda variable. De manera similar, el análisis inferencial reveló un coeficiente de correlación de Spearman de 0,791 con una significancia estimada de 0,000 y 0,05. Estas estadísticas permiten determinar si existen relaciones positivas entre las variables de estudio y si son consistentes con la hipótesis general de la investigación.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14061
Appears in Collections:Educación Primaria



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons