Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14074
Title: La inteligencia emocional y el rendimiento escolar en los estudiantes de quinto grado de educación primaria en la institución educativa N°60932 (Guardianes de frontera), ciudad de Nauta, región Loreto, año 2021
Authors: Carrasco Campos, Enma
Shuña Yaicate, Beder
Keywords: Inteligencia emocional
Rendimiento escolar
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: En el presente estudio se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre la inteligencia emocional y el rendimiento escolar en los estudiantes de 5to grado de educación primaria en la Institución Educativa N° 60932 “Guardianes de Frontera”, ciudad de Nauta, región Loreto, año 2021?; para lo cual tiene como objetivo general: Establecer la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento escolar en los estudiantes de 5to grado de educación primaria. La metodología de la investigación se plasma en un diseño no experimental de corte transversal, de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel descriptivo correlacional, método hipotético deductivo; la población estuvo conformada por 32 estudiantes de 5to grado de educación primaria, la muestra es igual a la población de estudio. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y la observación como instrumentos se aplicaron un Cuestionario de Inteligencia Emocional y el Registro de Evaluación para medir el rendimiento escolar. El tratamiento estadístico se realizó mediante la aplicación de la tabla de distribución de frecuencias, el gráfico de barras y su respectiva interpretación. Para la validación se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson r = 0,580, con un p_valor = 0,001 < 0,05, nos muestra una relación moderada positiva y estadísticamente significativa, se concluye que existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento escolar en los estudiantes de 5to grado de educación primaria.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14074
Appears in Collections:Educación Primaria



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons