Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14079
Title: Relaciones interpersonales y clima social del aula de los estudiantes de quinto ciclo de educación primaria en la institución educativa Nº 60325 (Nuevo San Juan), distrito de Mazán, Maynas - Loreto, 2021
Authors: Hernández Felix, Manuel Antonio
Arévalo Chujutalli, Héctor Alejandro
Keywords: Relaciones interpersonales
Empatía
Respeto
Apoyo mutuo
Clima social del aula
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El presente estudio identificó los cambios que se dieron en las relaciones de amistad, familiares y convivencia de los escolares durante postpandemia a causa del covid-19. Por tal motivo, se formuló como propósito principal: Identificar la relación entre las relaciones interpersonales y el clima social del aula de los estudiantes de V ciclo de educación primaria en la IE Nro. 60325 “Nuevo San Juan”, distrito de Mazán, Maynas– Loreto. Se asumió una línea metodológica sustentada en teorías científicas bajo la tipología básica, enfoque cuantitativo al expresarse numéricamente, con diseño de carácter no experimental de línea transversal al no existir manipulaciones de las categorías y ejecutarse en un solo momento, niveles descriptivo y correlacional. Se trabajó con un grupo de análisis conformado por 14 educandos de V ciclo de primaria (5to y 6to grado) con una muestra de tipo no probabilística de criterio censal. Para recabar cifras se empleó la encuesta como técnica investigativa contando con las herramientas: Test de Relaciones Interpersonales y Test de Clima Social del Aula con valoración Likert. Los resultados remarcaron que hay una mayor prevalencia por los niveles bajos con un 57% en la V1 y un 50% en la V2, con una tendencia positiva. Para validar los supuestos se aplicó el estadístico de Spearman denotando correlación moderada positiva con un margen de error < 0,05; se concluye que hay relación significativa entre las relaciones interpersonales y el clima social del aula.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14079
Appears in Collections:Educación Primaria



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons