Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14146
Title: Desarrollo de la estimulación temprana y su relación con el desarrollo del lenguaje oral en infantes de cuatro años de la I.E.I. Nro.089 (Las Mercedarias) del Cercado de Lima - Lima, 2022
Authors: Carrasco Campos, Enma
Almeida Prada, Eliana Melissa
Keywords: Atención temprana
Estimulación temprana
Lenguaje oral
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La propuesta cuyo informe se presenta, estuvo dirigido a determinar los nexos entre las variables desarrollo de la estimulación temprana y desarrollo del lenguaje oral en infantes de 4 años matriculados en la Institución Educativa Inicial Nro. 089 “Las Mercedarias”, Cercado de Lima – Lima, 2022. Para el logro de dicho objetivo, se planteó una investigación de diseño no experimental transaccional, investigación esencialmente básica, alcance correlacional y método hipotético deductivo. Por ser una investigación de enfoque cuantitativo, las variables fueron medidas con el uso de la técnica de la observación sistémica y de fichas de observación como instrumentos. La población de tipo finita estuvo conformada por 43 infantes del nivel inicial, grupo que también fue considerado como muestra no probabilística en una relación permitida de N = n. Con el apoyo del programa estadístico SPSS versión 25 en español, se hizo el análisis estadístico de los datos. A nivel descriptivo, el valor más alto en la variable 1, fue de 50,1 % (25 estudiantes), quienes reflejaron estar “En desarrollo” ; y, en la variable 2, el resultado fue de 58,1 % (25 estudiante), quienes “A veces” muestran las conductas del lenguaje oral. La prueba de hipótesis general, para determinar el Coeficiente de Correlación Rho de Spearman, arrojó una r = 0,833 con una significancia de p 0,000<0,05 . Estos valores, reflejan que efectivamente las variables se encuentran considerablemente correlacionadas, al rechazarse Ho y aceptarse H1.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14146
Appears in Collections:Educación Inicial



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons