Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/14150
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Alarcón Ancco, Ronald Jesús | es_ES |
dc.contributor.author | Inquilla Cuitpa, Haydee | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-15T19:18:02Z | - |
dc.date.available | 2025-05-15T19:18:02Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/14150 | - |
dc.description.abstract | Además de cuidar su salud física, los padres también deben cuidar las emociones de sus hijos en casa para construir relaciones seguras entre sus hijos, ellos mismos y los demás. En esta línea, se formuló como objetivo general: Establecer la relación del clima social familiar con las habilidades sociales en los estudiantes de 4to y 5to año del nivel primario de la Institución Educativa Nº 40494 “José Abelardo Quiñones Gonzales”, distrito Mejia, Islay – Arequipa, 2023. El estudio utilizó un diseño transversal no experimental, paradigma cuantitativo, tipología básica, niveles descriptivos y correlacionales, enfoque hipotético-deductivo. La población estuvo conformada por 45 estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria, no existiendo muestra; probabilidad. Se utilizaron encuestas como técnica para la recolección de datos y la Encuesta de Clima Social Familiar y la Encuesta de Clima de Habilidades Sociales como instrumentos calificados como Likert. Los resultados arrojaron que la mayoría de los estudiantes se encontraban en un nivel bajo, el 47% de los estudiantes en cuanto a ambiente social familiar y el 53% en cuanto a habilidades sociales. La prueba de hipótesis utilizó el estadístico de Spearman rs = 0,592, p_value = 0,004 < 0,05, mostrando una correlación positiva moderada. Se concluyó que existe una correlación positiva entre el clima social familiar y las habilidades sociales de los estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Clima social familiar | es_ES |
dc.subject | Habilidades sociales | es_ES |
dc.subject | Asertividad | es_ES |
dc.subject | Comunicación | es_ES |
dc.subject | Autoestima | es_ES |
dc.subject | Toma de decisiones | es_ES |
dc.title | Clima social familiar y habilidades sociales en los estudiantes de 4to. y 5to. año del nivel primario de la institución educativa nº 40494 José Abelardo Quiñones Gonzales, distrito Mejía, Islay - Arequipa, 2023 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación con especialidad en Educación Primaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales y Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 43498871 | - |
renati.advisor.dni | 73368975 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0002-7971-5302 | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 112016 | es_ES |
renati.juror | Gavelan Campos, Juan Carlos | es_ES |
renati.juror | Gil Sánchez, Darío Pedro | es_ES |
renati.juror | Samamé Torres, Marleny | es_ES |
Appears in Collections: | Educación Primaria |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_clima_social_familiar_habilidades_sociales_estudiantes_primario_I.E. N°40494 José Abelardo Quiñones Gonzales_distrito_Mejía_Islay_Arequipa.pdf | Lectura de los datos del documento | 1.12 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License