Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/14153
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carrasco Campos, Enma | es_ES |
dc.contributor.author | Gonzales Bermudes, Juana | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-15T19:36:19Z | - |
dc.date.available | 2025-05-15T19:36:19Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/14153 | - |
dc.description.abstract | El dibujo es una estrategia práctica que permite a los niños expresar sus inquietudes, pero el maestro debe tener una base básica para que los niños puedan expresar su arte sin limitaciones, porque existen muchas formas de expresarse. De acuerdo con este criterio, se recomienda formular el objetivo general: establecer una conexión entre el dibujo infantil y el desarrollo de habilidades previas a la escritura en las etapas básicas de las escuelas antes mencionadas. Se desarrollaron lineamientos metodológicos según el criterio de no manipular variables de manera secuencial en un diseño correlacional, transversal, no significativo y sustentados en la teoría científica, y se desarrolló un prototipo con un grupo de 30 niños de 4 años en adelante. y por tanto el muestreo según criterios no probabilísticos. Para recopilar datos se utilizó un formulario para observar los dibujos de los niños y un formulario de calificación Likert para observar el desarrollo previo a la escritura. Los resultados mostraron que el dibujo de los niños estaba en un nivel normal (53%) y que la escritura preliminar estaba en un nivel medio (60%), lo que indica una tendencia positiva. Se utilizó el coeficiente de Spearman para la prueba de hipótesis, que mostró una correlación positiva moderada con una significación inferior a 0,05. Se concluyó que existe una correlación positiva entre el dibujo de los niños y el desarrollo de la habilidad de escribir. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Dibujo | es_ES |
dc.subject | Figura humana | es_ES |
dc.subject | Color | es_ES |
dc.subject | Espacio | es_ES |
dc.subject | Preescritura | es_ES |
dc.title | El dibujo infantil y el desarrollo de la preescritura en los niños de cuatro años del nivel inicial de la institución educativa Nº 305 del distrito de Juliaca, provincia San Román- Puno, 2022 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación con especialidad en Educación Inicial | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales y Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 44349520 | - |
renati.advisor.dni | 27728514 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0003-3564-8053 | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 111016 | es_ES |
renati.juror | Gavelan Campos, Juan Carlos | es_ES |
renati.juror | Gil Sánchez, Darío Pedro | es_ES |
renati.juror | Samamé Torres, Marleny | es_ES |
Appears in Collections: | Educación Inicial |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_dibujo_infantil_desarrollo_preescritura_niños_nivel_inicial_I.E. N°305_distrito_Juliaca_provincia_San Román_Puno.pdf | Lectura de los datos del documento | 1.57 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License