Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14164
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dc.contributor.advisorCarrasco Campos, Enmaes_ES
dc.contributor.authorCoaquira Pariona, Sayuri Massiel-
dc.date.accessioned2025-05-19T16:58:14Z-
dc.date.available2025-05-19T16:58:14Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/14164-
dc.description.abstractLa propuesta de investigación que se llevó a cabo determinó por objetivo comprobar la posible relación entre las variables estimulación temprana y el desarrollo del lenguaje oral, llevada a cabo en niños de cinco años matriculados en la Institución Educativa Particular “James Thompson”, ubicada en Villa El Salvador, Lima, en el año 2022. Para poder cumplir con el logro del objetivo formulado anteriormente, se identificó una población finita de 40 niños de 5 años, de dos secciones de la mencionada institución educativa, quienes en su totalidad conformaron una muestra no probabilística. Asimismo, se planteó una metodología para una investigación tipo básica, diseño no experimental, alcance correlacional y método hipotético deductivo. En el trabajo de campo, para la medición de las variables en la muestra determinada de esta investigación, se hizo uso de la técnica de la observación sistémica, bajo la aplicación de dos instrumentos que adoptaron la forma de fichas de observación, para ambas variables. Por ser una investigación de enfoque cuantitativo, fue necesario realizar el análisis estadístico de los datos obtenidos de la medición de las variables, haciendo uso del programa estadístico SPSS versión 26. El análisis descriptivo se presenta en tablas y gráficos de frecuencia, por ser variables ordinales y, el inferencial, con la prueba de hipótesis, para obtener el Coeficiente de Correlación con el estadístico Rho de Spearman. Los resultados obtenidos expresan que en la variable estimulación temprana el 77,5 % de los niños son estimulados y el 22,5 5 no; Con respecto a la expresión oral , el 82,5 % sí han desarrollado su expresión oral y el 17,5 % no. La prueba de la hipótesis general arrojó el valor de Rho de Spearman 0,855 con una significancia de α = 0,00 < 0,05. Con estos valores, se decidió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de la investigación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectEstimulaciónes_ES
dc.subjectEstimulación tempranaes_ES
dc.subjectLenguaje orales_ES
dc.titleLa estimulación temprana en su relación con el desarrollo del lenguaje oral en niños de cinco años de la institución educativa particular (James Thompson) de Villa El Salvador - Lima, 2022es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación con especialidad en Educación Iniciales_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales y Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni48865803-
renati.advisor.dni27728514-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0003-3564-8053es_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline111016es_ES
renati.jurorGavelan Campos, Juan Carloses_ES
renati.jurorGil Sánchez, Darío Pedroes_ES
renati.jurorSamamé Torres, Marlenyes_ES
Appears in Collections:Educación Inicial

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