Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14169
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCarrasco Campos, Enmaes_ES
dc.contributor.authorPari Ychuta, Susana-
dc.date.accessioned2025-05-19T18:20:09Z-
dc.date.available2025-05-19T18:20:09Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12990/14169-
dc.description.abstractEn este trabajo de investigación se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre el acoso y el desempeño escolar del área personal social de los niños del 5to y 6to grado del nivel primario en la Institución Educativa 72239 de Sacasco del distrito de Taraco, Huancané – Puno, 2021?; para lo cual se tiene como objetivo general: establecer la relación entre el acoso y el desempeño escolar del área personal social de los niños del 5to y 6to grado de educación primaria. Los métodos de investigación son no experimentales, transversales, de diseño básico, métodos cuantitativos, niveles relevantes de descripción y métodos deductivos de hipótesis; la población está conformada por 91 niños de quinto y sexto grado de primaria, la muestra es de tipo probabilístico estratificado y la fórmula estadística aplicada es de un total de 74 niños. En cuanto a la recogida de datos, se utilizan como medios técnicos encuestas y observaciones, como herramientas los cuestionarios de acoso escolar y las valoraciones personales de alumnos de 5º y 6º de primaria en el ámbito social. El procesamiento estadístico se realiza mediante tablas de distribución de frecuencias, gráficos de barras y sus respectivas interpretaciones. Para la confirmación se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,793, p_value = 0,000 < 0,05, el cual mostró una alta correlación negativa y una relación estadística inversa, y se concluyó que existe una relación inversa entre el acoso escolar y el rendimiento escolar en esta área. Personal social para niños de quinto y sexto grado.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectAcosoes_ES
dc.subjectDesempeño escolares_ES
dc.titleEl acoso y el desempeño escolar del área personal social de los niños de 5to y 6to grado del nivel primario en la institución educativa 72239 de Sacasco del distrito de Taraco, Huancané - Puno, 2021es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciada en Educación con especialidad en Educación Primariaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales y Educaciónes_ES
thesis.degree.disciplineEducaciónes_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni41315467-
renati.advisor.dni27728514-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0003-3564-8053es_ES
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline112016es_ES
renati.jurorGavelan Campos, Juan Carloses_ES
renati.jurorGil Sánchez, Darío Pedroes_ES
renati.jurorSamamé Torres, Marlenyes_ES
Appears in Collections:Educación Primaria



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons