Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/14169
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carrasco Campos, Enma | es_ES |
dc.contributor.author | Pari Ychuta, Susana | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-19T18:20:09Z | - |
dc.date.available | 2025-05-19T18:20:09Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12990/14169 | - |
dc.description.abstract | En este trabajo de investigación se plantea como problema general: ¿Cuál es la relación que existe entre el acoso y el desempeño escolar del área personal social de los niños del 5to y 6to grado del nivel primario en la Institución Educativa 72239 de Sacasco del distrito de Taraco, Huancané – Puno, 2021?; para lo cual se tiene como objetivo general: establecer la relación entre el acoso y el desempeño escolar del área personal social de los niños del 5to y 6to grado de educación primaria. Los métodos de investigación son no experimentales, transversales, de diseño básico, métodos cuantitativos, niveles relevantes de descripción y métodos deductivos de hipótesis; la población está conformada por 91 niños de quinto y sexto grado de primaria, la muestra es de tipo probabilístico estratificado y la fórmula estadística aplicada es de un total de 74 niños. En cuanto a la recogida de datos, se utilizan como medios técnicos encuestas y observaciones, como herramientas los cuestionarios de acoso escolar y las valoraciones personales de alumnos de 5º y 6º de primaria en el ámbito social. El procesamiento estadístico se realiza mediante tablas de distribución de frecuencias, gráficos de barras y sus respectivas interpretaciones. Para la confirmación se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman rs = 0,793, p_value = 0,000 < 0,05, el cual mostró una alta correlación negativa y una relación estadística inversa, y se concluyó que existe una relación inversa entre el acoso escolar y el rendimiento escolar en esta área. Personal social para niños de quinto y sexto grado. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Alas Peruanas | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Acoso | es_ES |
dc.subject | Desempeño escolar | es_ES |
dc.title | El acoso y el desempeño escolar del área personal social de los niños de 5to y 6to grado del nivel primario en la institución educativa 72239 de Sacasco del distrito de Taraco, Huancané - Puno, 2021 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación con especialidad en Educación Primaria | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Alas Peruanas. Facultad de Ciencias Empresariales y Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 41315467 | - |
renati.advisor.dni | 27728514 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0003-3564-8053 | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 112016 | es_ES |
renati.juror | Gavelan Campos, Juan Carlos | es_ES |
renati.juror | Gil Sánchez, Darío Pedro | es_ES |
renati.juror | Samamé Torres, Marleny | es_ES |
Appears in Collections: | Educación Primaria |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_acoso_desempeño_escolar_área_personal_social_niños_quinto_sexto_nivel_primario_I.E. N°72239 Sacasco_distrito_Taraco_Huancané_Puno.pdf | Lectura de los datos del documento | 1.74 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License