Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/14234
Title: | Nivel de aprendizaje colaborativo y nivel de logro académico en el área de comunicación en los estudiantes de tercer y cuarto grado de la institución educativa primaria N° 62174 (Juan Julián Primo Ruiz) del distrito Yurimaguas, provincia Alto Amazonas, región Loreto, 2021 |
Authors: | Carrasco Campos, Enma Hidalgo Calampa, Flor De María |
Keywords: | Aprendizaje colaborativo Logro académico |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad Alas Peruanas |
Abstract: | La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el nivel de aprendizaje colaborativo y el nivel de logro académico en el área de comunicación en los estudiantes de tercer y cuarto grado de la Institución Educativa Primaria N° 62174 “Juan Julián Primo Ruiz” del distrito Yurimaguas, provincia Alto Amazonas, región Loreto, 2021. Para el desarrollo del estudio se estableció un diseño no experimental transeccional dentro de un nivel descriptivo correlacional. Dentro de los métodos de investigación se aplicó el método hipotético deductivo dentro del enfoque cuantitativo de las investigaciones. La población del estudio estuvo conformada por 36 estudiantes de tercer y cuarto grado de primaria. Dentro del proceso de recolección se hizo uso de la encuesta como técnica a través de un cuestionario para la variable nivel de aprendizaje colaborativo, en el caso de la variable nivel de logro académico en el área de comunicación se empleó la técnica de la observación por medio de un cuadro de calificaciones. Los datos recolectados fueron procesados con el software estadístico SPSS el cual en un nivel descriptivo mostró que el mayor porcentaje para la variable nivel de aprendizaje colaborativo se ubica en el nivel medio con un 61% de la población evaluada, del mismo modo, para la variable nivel de logro académico en el área de comunicación, el porcentaje mayor se encuentra en el nivel “Logro esperado” con un 51%. La prueba de hipótesis mostró un coeficiente de correlación de Spearman con valor de 0,691 y una significancia estimada de 0,009 < 0,05 con lo cual se presenta evidencia de una correlación directa entre las variables aceptando la hipótesis general de la investigación. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/14234 |
Appears in Collections: | Educación Primaria |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_nivel_aprendizaje_colaborativo_nivel_logro_académico_área_comunicación_estudiantes_primaria_I.E. N° 62174 Juan Julián Primo Ruiz_distrito_Yurimaguas_provincia_Alto Amazonas_Loreto.pdf | Lectura de los datos del documento | 1.5 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License