Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12990/14271
Title: | Relación entre motivación y estrés académico en estudiantes de cuarto de secundaria de la institución educativa (Salesiano Don Bosco), Arequipa, 2020 |
Authors: | Linares Pacheco, Manuel Barreto Zavala, Alexis Giovanny |
Keywords: | Motivación Estrés académico Componente de expectativa Componente de valor Componente afectivo Estresores Síntomas Estrategias de afrontamiento |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad Alas Peruanas |
Abstract: | La investigación desarrollada en la línea del desarrollo de una educación de calidad conectada al empleo y el servicio a la sociedad, tuvo como objetivo general el determinar la relación existente entre motivación y estrés académico en 137 estudiantes varones de cuarto de secundaria de la Institución Educativa “Salesiano Don Bosco”, Arequipa. El nivel de investigación es descriptiva; el tipo de investigación es correlacional simple; el diseño de la investigación es no experimental y de campo. Los instrumentos utilizados para el reojo de información fueron: Escala de Motivación de Pinthich & DeGroot (1990) e Inventario de Modelo Sistémico Cognoscitivista-SISCO de Barraza (2007). Los resultados obtenidos evidencian que el 26.3% de la población de estudio presenta nivel alto de motivación, el 62% nivel medio alto, y el 11.7% nivel medio bajo. La media es 115,365, esto indica que el nivel representativo de la muestra es motivación de nivel medio alto. Además el 34,3% de estudiantes presenta estrés académico de nivel medio alto, el 61.3% estrés académico de nivel medio bajo, y el 4.4% de nivel bajo. En el análisis se obtuvo Rho: -0.236** lo cual significa que existe correlación estadísticamente significativa inversa, de nivel bajo y al 99% de confianza. En conclusión, se afirma que mayor estrés académico va acompañado de menor motivación, y menor estrés académico va acompañado de mayor motivación. A partir de este resultado se puede decir que, para mejorar la motivación de los estudiantes, se debe evitar el estrés académico. |
URI: | https://hdl.handle.net/20.500.12990/14271 |
Appears in Collections: | * Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_relación_motivación_estrés_académico_estudiantes_cuarto_secundaria_I.E. Salesiano Don Bosco_Arequipa.pdf | Lectura de los datos del documento | 8.37 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License