Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14271
Title: Relación entre motivación y estrés académico en estudiantes de cuarto de secundaria de la institución educativa (Salesiano Don Bosco), Arequipa, 2020
Authors: Linares Pacheco, Manuel
Barreto Zavala, Alexis Giovanny
Keywords: Motivación
Estrés académico
Componente de expectativa
Componente de valor
Componente afectivo
Estresores
Síntomas
Estrategias de afrontamiento
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La investigación desarrollada en la línea del desarrollo de una educación de calidad conectada al empleo y el servicio a la sociedad, tuvo como objetivo general el determinar la relación existente entre motivación y estrés académico en 137 estudiantes varones de cuarto de secundaria de la Institución Educativa “Salesiano Don Bosco”, Arequipa. El nivel de investigación es descriptiva; el tipo de investigación es correlacional simple; el diseño de la investigación es no experimental y de campo. Los instrumentos utilizados para el reojo de información fueron: Escala de Motivación de Pinthich & DeGroot (1990) e Inventario de Modelo Sistémico Cognoscitivista-SISCO de Barraza (2007). Los resultados obtenidos evidencian que el 26.3% de la población de estudio presenta nivel alto de motivación, el 62% nivel medio alto, y el 11.7% nivel medio bajo. La media es 115,365, esto indica que el nivel representativo de la muestra es motivación de nivel medio alto. Además el 34,3% de estudiantes presenta estrés académico de nivel medio alto, el 61.3% estrés académico de nivel medio bajo, y el 4.4% de nivel bajo. En el análisis se obtuvo Rho: -0.236** lo cual significa que existe correlación estadísticamente significativa inversa, de nivel bajo y al 99% de confianza. En conclusión, se afirma que mayor estrés académico va acompañado de menor motivación, y menor estrés académico va acompañado de mayor motivación. A partir de este resultado se puede decir que, para mejorar la motivación de los estudiantes, se debe evitar el estrés académico.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14271
Appears in Collections:* Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_relación_motivación_estrés_académico_estudiantes_cuarto_secundaria_I.E. Salesiano Don Bosco_Arequipa.pdfLectura de los datos del documento8.37 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons