Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14359
Title: Gestión institucional y el clima laboral en la institución educativa (Francisco Bolognesi) de la provincia de Sandía - Puno 2024
Authors: Mayta Flores, Elmer Alberto
Mendoza Palomino, William
Keywords: Gestión institucional
Clima laboral
Institución educativa
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: Esta investigación se centró en analizar la relación entre la gestión institucional y el clima laboral en la institución educativa “Francisco Bolognesi”, ubicada en la provincia de Sandía, Puno, durante el año 2024. Se trató de un estudio básico, con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo-correlacional, diseño no experimental y transversal. La muestra fue de 80 personas, seleccionadas mediante muestreo probabilístico. Para recolectar los datos se utilizó una encuesta validada por expertos. Los resultados estadísticos demostraron que existe una relación significativa entre la gestión institucional y el clima laboral, con un valor de p = 0,000 y un Rho de 0,570, lo que indica una relación positiva de intensidad moderada. Además, se halló que la gestión institucional también se relaciona significativamente con el liderazgo (Rho = 0,583), el ambiente de trabajo (Rho = 0,476) y la satisfacción laboral (Rho = 0,448), todos con una intensidad moderada. En resumen, la investigación concluye que una buena gestión institucional influye positivamente en distintos aspectos del clima laboral, fortaleciendo el liderazgo, mejorando el ambiente de trabajo y aumentando la satisfacción de los docentes. Esto demuestra la importancia de una gestión educativa eficiente para lograr un entorno escolar más armonioso y productivo.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/14359
Appears in Collections:* Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_gestión_institucional_clima_laboral_I.E. Francisco Bolognesi_provincia_Sandia_Puno.pdfLectura de los datos del documento1.08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons