Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/1519
Title: Los recursos humanos no docentes y su aporte a la gestión escolaren la Institución Educativa Emblemática Luis Fabio Xammar Jurado, Huacho, 2015
Authors: Rey Lelis, Bautista Juan de Dios
Ramos Duran, Douglas Pavel
Keywords: Recursos humanos
Gestión escolar
Administración
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El objetivo principal de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre los recursos humanos no docentes y la gestión escolar en la institución educativa emblemática Luis Fabio Xammar Jurado, Huacho, 2015.El tipo de investigación es aplicada y de nivel descriptivo correlacional. Se utilizó el diseño No experimental, descriptivo correlacional y transeccional. La recopilación de datos se hizo mediante cuestionarios de encuesta. Para investigar las variables “recursos humanos no docentes” y “gestión escolar” se encuestó a 42 trabajadores (entre directora, subdirector administrativo, personal administrativo y personal de servicio) de la institución educativa Luis Fabio Xammar Jurado. Los cuestionarios, mediante “Juicio de expertos” fueron validados por tres Maestros; su confiabilidad fue determinada mediante prueba piloto aplicada a 5 trabajadores. El coeficiente de Alpha de Cronbach, cuyo valor calculado fue de 0.853, y la medida de estabilidad “test-retest” corroboraron la alta confiabilidad de los cuestionarios. La estadística descriptiva y los programas Excel y SPSS versión 20 fueron utilizados para procesar los datos, elaborar las tablas de frecuencias y las tablas de contingencia. En la comprobación de las hipótesis se aplicó la prueba estadística del chi-cuadrado (X2).En la prueba realizada a la hipótesis general se determinó que sí existe una relación significativa entre la administración de los recursos humanos no docentes y la gestión escolaren la Institución Educativa Luis Fabio Xammar Jurado de Huacho, periodo 2015. La prueba del chi-cuadrado utilizada para comprobar estadísticamente la hipótesis general, que relaciona la variable liderazgo pedagógico del director con la variable monitoreo pedagógico, arrojó como resultado que: p=0,00 <0,05, lo cual prueba que el nivel de administración de los recursos humanos no docentes se relaciona de modo significativo con la gestión escolar.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/1519
Appears in Collections:Administración y Negocios Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Recursos_Docentes_Gestión.pdfLectura de datos del documento2.37 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons