Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/1557
Title: Asociación entre nivel de conocimiento sobre prevención en salud bucal y enfermedad Periodontal en gestantes atendidas en el Centro de Salud Andrés Araujo Morán –Tumbes, 2017
Authors: Plasencia Castillo, Jaime Uxon
Bendezú Garcia, Ilce Rhaiza
Keywords: Salud bucal
Conocimientos
Actitudes
Practica en salud
Embarazo
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo determinar la asociación entre el nivel de conocimiento sobre prevención en salud bucal y la enfermedad periodontal en gestantes atendidas en el Centro de Salud Andrés Araujo Morán de Tumbes.El estudio es de tipo observacional, descriptivo, correlacional y transversal. Ejecutado en 83 gestantes a quienes se les realizó un examen utilizando el índice de Russell para determinar su estado periodontal. Se le aplicó un cuestionario elaborado y validado para la presente investigación. Los resultados indican que el nivel de conocimiento fue regular en el 60% de las gestantes entrevistadas y la prevalencia de enfermedad periodontal fue del 80.7%, siendo la gingivitis simple la de mayor frecuencia en un 56.6%, asimismo las variables edad y grado de instrucción fueron asociadas estadísticamente (p<0.05) a la enfermedad periodontal y al nivel de conocimiento. El estudio concluye que el nivel de conocimiento sobre prevención en salud bucal que poseen las gestantes del C. S. Andrés Araujo Morán de Tumbes en el año 2017 se encuentra fuertemente asociado (p<0.05) a la enfermedad periodontal que presentan dichas pacientes, puesto que a mayor nivel de conocimiento se presenta menor prevalencia de enfermedad periodontal y/o si ésta se presenta es de menor gravedad.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/1557
Appears in Collections:Estomatología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Prevencion_Salud_Bucal.pdfLectura de datos del documento3.8 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons