Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/1595
Title: Grado de conocimiento de padres y/o tutores de niños entre 2 a 8 años de edad, sobre pérdida prematura de dientes primarios, antes y después de una charla educativa, en el Hospital de Chancay - Odontoestomatología, noviembre - enero 2016
Authors: Núñez del Arco, Marlene Seclén
Zelaya Julián, Sharon Abigail
Keywords: Conocimiento
Prematuro
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: La educación para la salud es definida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como un campo especial de las ciencias de la salud cuyo objetivo es la transmisión de conocimiento y el desarrollo de una conducta encaminada a la conservación de la salud del individuo y de la sociedad, pues la educación es el mecanismo más eficaz del que disponemos para generar un cambio de actitud hacia modos de vida más saludables. El objetivo principal de este estudio fue comparar el grado de conocimiento de padres y/o tutores sobre pérdida prematura de dientes primarios, antes y después de efectuar una charla educativa. La muestra de estudio es de tipo no probabilísticos y fue seleccionada mediante muestreo criterial. Se incluyeron en el estudio 300 padres y/o tutores de niños entre 2 a 8 años de edad, que acudieron al departamento de Odontoestomatología del Hospital de Chancay, durante el periodo noviembre 2015 – enero 2016. Se utilizó un cuestionario elaborado por el propio investigador, el cual fue aplicado mediante la técnica de encuesta; el cuestionario contiene 10 preguntas divididas en tres dimensiones, que cubren las características necesarias para determinar el grado de conocimiento sobre pérdida prematura de dientes primarios, estas fueron revisadas y validadas por el juicio de expertos; cada respuesta correcta tenía un valor de 2 puntos y cada respuesta incorrecta tenía valor 0 puntos; la escala de medición se obtuvo en 3 niveles, alto (16-20), medio (12-14), bajo (0-10); esta escala de medición y la consistencia interna de los ítems del instrumento de medida documental, fue validada con el estadístico de fiabilidad Alfa de Cronbach (0.819), quien indica que cuanto más se aproxime a su valor máximo 1, mayor es la fiabilidad. Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS versión 21 en español; para comparar los resultados obtenidos en la 1° y 2° encuesta se utilizó la prueba de rangos con signos de Wilcoxon, se consideraron estadísticamente significativos valores p ≤ 0.05. En la primera aplicación del cuestionario, realizado antes de efectuar la charla educativa, el 94% (282) de padres y/o tutores obtuvieron un grado de conocimiento bajo; el 5.7% (17) presentaron un grado de conocimiento medio y solo 0.3% (1) presentaron un grado de conocimiento alto. Durante la segunda aplicación del cuestionario, después de efectuar la charla educativa, el conocimiento incrementó ya que el 97.3% (292) obtuvieron un grado de conocimiento alto, el 1.7% (5) presentaron un grado de conocimiento medio, y solo el 1% (3) presentaron un grado de conocimiento bajo. Se obtuvieron cambios significativos (p = 0.00) en cuanto al conocimiento sobre pérdida prematura de dientes primarios después de efectuar la charla educativa. En ésta tesis se demostró, que efectuar charlas educativas sobre pérdida prematura de dientes primarios es eficaz para modificar positivamente el grado de conocimiento de padres y/o tutores.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/1595
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