Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/1783
Title: Intervención educativa sobre las infecciones de transmisión sexual en los alumnos de 5to año del nivel secundaria de la Institución Educativa Julio César Tello de la Provincia de Ica en el año 2016
Authors: Manchego Uribe, Berthina Mariel
Keywords: Conocimiento
Prevención
ITS
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El estudio tuvo como objetivo determinar la eficacia de la intervención educativa en el nivel de conocimiento y prevención de infecciones de transmisión sexual en alumnos de quinto año de nivel secundaria de la Institución Educativa “Julio Cesar Tello” de la provincia de Ica en el año 2016. Se diseñó un estudio de tipo experimental, prospectivo, longitudinal, analítico de nivel explicativo con diseño cuasi experimental con el objetivo estadístico comparar antes (pre test) y después de la Intervención Educativa (post test). Se realizó el cálculo del tamaño muestral al 95,0% con un margen de error de 5,0% para un universo de 100 escolares que resultó ser 59; la misma que para fines de controlar el sesgo de prevalencia se procedió a un ajuste de muestreo del 14,0% que resultó ser finalmente 69 escolares. Previa firma del consentimiento informado se procedió a la aplicación de la técnica de la encuesta a través de un instrumento de 10 ítems para conocimientos y 10 ítems para prevención antes y después de la intervención educativa. El procesamiento de datos se realizó en el paquete estadístico IBM SPSS Statictics versión 22 y para su análisis se utilizó la prueba estadística paramétrica T de Student para muestras relacionadas. Se encontró que el promedio de conocimiento en el pretest fue 12,7 +/- 4,0 y en el postest 17,3 +/-2,8 con una diferencia de 4,57 IC95%= [3,6201 – 5,5248]; por lo que con un p= 0,000 podemos afirmar que la intervención educativa tiene una alta eficacia para incrementar el nivel de conocimiento de infecciones de transmisión sexual. El promedio de prevención en el pretest fue 11,5 +/- 2,9 y después 13,5 +/- 2,7 con una diferencia de 2,08 IC95%= [1,2329 – 4,8760]; por lo que con un p= 0,000 podemos afirmar que la intervención educativa tiene una alta eficacia para incrementar el nivel de prevención de las infecciones de transmisión sexual. Por lo que con un p-valor = 0,000 podemos concluir que la intervención educativa tiene una alta eficacia para incrementar el nivel de conocimiento y prevención de las infecciones de transmisión sexual en alumnos de quinto año de nivel secundaria de la Institución Educativa “Julio Cesar Tello” de la provincia de Ica en el año 2016.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/1783
Appears in Collections:Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_Intervención_Infecciones_Transmisión_Sexual.pdfLectura de datos del documento2.46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons