Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12990/1844
Title: Violencia hacia el varón en el contexto de pareja y nivel de autoestima en adolescentes de la I.E.P.E. Mariscal Cáceres. Ayacucho, 2015
Authors: Pariona Gonzales, Milagros
Moisés Ríos, Billy Williams
Núñez Garay, Lourdes
Keywords: Características
Violencia
Pareja
Autoestima
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Alas Peruanas
Abstract: El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre la violencia hacia el varón en el contexto de pareja y el nivel de autoestima en adolescentes de la Institución Educativa Pública Emblemática “Mariscal Cáceres” (Ayacucho, 2015). La tipología aplicada corresponde al nivel correlacional y el diseño transversal, sobre una muestra al azar simple de 208 (46,2%) adolescentes en una relación actual de pareja de una población de 450 (100%). La técnica de recolección de datos fue la encuesta; en tanto que los instrumentos, el cuestionario sobre violencia en el contexto de pareja y el inventario del nivel de autoestima (Forma A). El Coeficiente de Correlación “Rho” de Spearman, al 95% de nivel de confianza, fue el estadígrafo de contraste de hipótesis con la aplicación del Software IBM - SPSS versión 23,0. Los resultados determinaron que el 58,7% fue víctima de violencia en la última semana, 21,6% en el último mes, 21,2% en los últimos tres meses y 13,5% un día antes de la encuesta. En forma global, el 58,7% fue víctima de violencia en alguna ocasión. El 64,8% reporta ser víctima de violencia raras veces, 45,9% en la calle y 34,4% justifica estos actos. En conclusión, la violencia hacia el varón en el contexto de pareja se relaciona significativamente con el nivel de autoestima (rs = -0,321; p < 0,05).
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12990/1844
Appears in Collections:Enfermería

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_violencia_hacia el varón_en la pareja_nivel autoestima_adolescentes_institución educativa_Ayacucho.pdfLectura de los datos del documento1.33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons